Emite CEDHBC recomendaciones a FGE y SSPCM por vulneración de derechos a mujer indígena en Tijuana

TIJUANA.— La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió dos recomendaciones oficiales dirigidas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, tras documentar violaciones a los derechos de una mujer indígena de origen mixteco, identificada como víctima de violencia sexual e institucional.

Los hechos ocurrieron en enero de 2024, cuando la mujer —originaria de Guerrero— fue agredida sexualmente al abordar un taxi libre en la zona centro de Tijuana. Tras escapar, lesionada y en estado de crisis, buscó ayuda en un domicilio ajeno, donde fue posteriormente asegurada por policías municipales sin recibir auxilio ni protección y abandonada bajo un puente sin atención médica ni resguardo.

La víctima denunció dos veces ante la CEDHBC, generando los expedientes CEDHBC/TIJ/Q/34/2024/VG y CEDHBC/TIJ/Q/79/2024/VG, en los que se acredita que fue revictimizada por una agente estatal al presentar su denuncia ante la FGE, quien la interrogó con hostilidad y amenazas, incluso en presencia del personal de la comisión.


Fiscalía revela que presunto feminicida de Keila Nicole se inspiró en serie televisiva para cometer el crimen


El ombudsperson Jorge Álvaro Ochoa Orduño señaló que el caso evidencia omisiones institucionales, falta de perspectiva de género, y una grave transgresión al principio de debida diligencia por parte del Estado.

 Las recomendaciones incluyen:

– Localizar a la víctima para ofrecerle atención médica, psicológica y emocional, con consentimiento.

– Sancionar administrativamente a los servidores públicos involucrados.

– Implementar campañas internas de sensibilización y capacitación con enfoque de género, intercultural e inclusivo.

– Fortalecer las áreas de atención a víctimas en ambas dependencias.

– Garantizar traductores e intérpretes para mujeres indígenas denunciantes.

La CEDHBC otorgó un plazo de diez días hábiles para que las autoridades respondan si aceptan las recomendaciones. En caso de negativa, podrá hacerlo público y solicitar comparecencia ante la Legislatura Local.

 El caso plantea la urgente necesidad de contar con instituciones preparadas para atender denuncias de mujeres indígenas bajo principios de justicia, inclusión y respeto a los derechos humanos.


Deja un comentario