Expediente Político: Verdugos de Rosarito

Por.- Alfredo Calva

El pasado viernes 19 de diciembre del 2025 ha quedado registrado como el día en que, la mayoría de los diputados integrantes de la XXV Legislatura del estado de Baja California, dieron el tiro de gracia a la economía familiar, comercial y empresarial de los residentes del municipio de Playas de Rosarito, al avalar con su aprobación la ley de ingresos para la demarcación en el ejercicio fiscal del 2026.

La ley fue presentada ante el congreso del estado para su análisis y aprobación respectiva, luego de que, a su vez, fue aprobada por los regidores domesticados, serviles y genuflexos ante la alcaldesa Rocío Adame Muñoz y el omiso e indolente Síndico Procurador, Ricardo Bejarano Núñez, en la que plasmaron incrementos desproporcionados al impuesto predial y servicios que brinda el gobierno, que terminarán por sepultar la ya de por sí mal herida economía rosaritense que dejó la buscada por el departamento del tesoro de EU, Araceli Brown Figueredo.

El desempeño de los regidores con respecto al cumplimiento de sus funciones como parlamentarios municipales ha sido, desde el inicio de la administración de Rocío Adame Muñoz, de servidumbre y domesticación plena de parte de los que la acompañaron en la fórmula a la alcaldía y la representante del PT.

Y de los restantes, de simulación de autonomía por parte de los representantes del Verde Ecologista y de Acción Nacional, pero que, en los hechos, es de entreguismo lisonjero y de reptar.

Stephanie Esquivel Ortiz, Mayra Robles Aguirre, Vanessa de la Cruz Díaz, Gustavo Fidel Ortiz Mendoza, Yoselin Peña Melendrez, Ricardo Martínez Cabrales, Yannett Sepúlveda Carreón, Joanna Garay Machado, Alan Bautista Plascencia y Graciela Aguirre Higuera. El Síndico Procurador, Ricardo Bejarano Núñez y la alcaldesa, Rocío Adame Muñoz, son los nombres de quienes fraguaron, motivaron e impulsaron el mortal daño a la economía de los rosaritenses y no los deben de olvidar.

Nombres mencionados

  • Stephanie Esquivel Ortiz
  • Mayra Robles Aguirre
  • Vanessa de la Cruz Díaz
  • Gustavo Fidel Ortiz Mendoza
  • Yoselin Peña Melendrez
  • Ricardo Martínez Cabrales
  • Yannett Sepúlveda Carreón
  • Joanna Garay Machado
  • Alan Bautista Plascencia
  • Graciela Aguirre Higuera
  • Síndico Procurador: Ricardo Bejarano Núñez
  • Alcaldesa: Rocío Adame Muñoz

El actuar de los integrantes del cabildo y en general de los funcionarios de la administración municipal tiene un sustento que lleva años registrándose en el quinto municipio, la indolencia e indiferencia aderezada con la cobardía social que ha imperado en la mayoría de los radicados en el municipio, con sus contadas excepciones, ciudadanos que han alzado la voz de manera abierta y pública, sin embargo, su asonancia se ha topado con la sordera de sus conciudadanos.

Por todo lo anterior, para Rosarito y sus residentes se avizora un 2026 cargado de hartos problemas de índole económico sustancialmente, gracias a la ambición desmedida de quien llegó a saquear al municipio, Rocío Adame Muñoz, con el apoyo incondicional de 11 traidores a los intereses de los rosaritenses.

Como dijera el tío Richy, gocemos lo votado.

Cotilleo político….

No cabe duda, la alcaldesa de Ensenada Claudia Agatón, continúa siendo una silvestre en asuntos de política.

Y mientras tanto….

En la FESC el General Laureano Carrillo, no encuentra la cuadratura al círculo, con respecto a la podredumbre que se registra al interior de la corporación bajo su mando.


Deja un comentario