TIJUANA.- La Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del XXV Ayuntamiento de Tijuana llamó a las autoridades municipales de seguridad a no permanecer ajenas ante los señalamientos públicos por presuntos actos de corrupción que involucran a algunos elementos de la Policía Municipal, y pidió reforzar el uso de tecnología como medida de protección para la ciudadanía y de rendición de cuentas.
El presidente de la Comisión, el regidor Ranier Falcón Martínez, señaló que el Cabildo ha respaldado a la Secretaría de Seguridad Municipal con presupuesto y herramientas operativas, por lo que insistió en que esos recursos deben utilizarse de manera constante y adecuada para mejorar resultados y transparencia.
“Como ciudadanos, pero sobre todo como autoridades, no podemos permanecer ajenos a los presuntos actos de corrupción en los que son señalados algunos elementos de la Policía Municipal”, declaró el regidor.
Equipamiento y tecnología, el eje para documentar intervenciones
Falcón Martínez destacó que, desde el inicio del gobierno municipal encabezado por el alcalde Ismael Burgueño Ruíz, se han impulsado medidas para fortalecer a la corporación, entre ellas patrullas nuevas con sistemas de videograbación, cámaras corporales, drones y cámaras de videovigilancia en sectores prioritarios.
En particular, subrayó la importancia de la implementación y uso obligatorio de cámaras corporales, al considerar que permiten un registro objetivo de las intervenciones policiales, reducen el margen para actos indebidos y aportan evidencia ante quejas ciudadanas.
“Esta herramienta tecnológica representa un avance significativo para la prevención de actos de corrupción, al permitir un registro objetivo de las intervenciones policiales, fortalecer la rendición de cuentas y generar mayor confianza entre la ciudadanía y la corporación”, afirmó.
Las Damas de San Diego celebra 15 años de apoyo a mujeres con cáncer de mama
Señalamientos y percepción ciudadana
El regidor señaló que la percepción de inseguridad y las quejas públicas por el actuar de algunos agentes hacen necesario reforzar mecanismos que garanticen supervisión y transparencia. En ese contexto, sostuvo que la tecnología también puede proteger a los policías cuando su actuación se apegue a protocolos.
“Son más los elementos buenos que hay en la corporación, que realizan su trabajo y arriesgan su vida para cuidar a la ciudadanía”, añadió.
Compromiso de la Comisión
La Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil informó que continuará impulsando políticas públicas para fortalecer la seguridad, mejorar la confianza ciudadana y consolidar una policía con mayores controles y herramientas de supervisión.
Asimismo, reiteró el llamado a que las áreas operativas utilicen plenamente el equipo ya disponible, con el objetivo de que la intervención policial cuente con registros verificables y se reduzcan riesgos para la ciudadanía en casos de posibles abusos o intentos de soborno.