TIJUANA.- A 15 años del asesinato de la pequeña María José Flores Hernández, un juez dictó sentencia de 36 años, siete meses y 15 días de prisión contra el exmilitar, Valentín Gonzalo Salas González, hallado culpable de homicidio calificado y violación equiparada agravada.
La Fiscalía Regional de Tijuana logró acreditar que el 19 de julio de 2010, en un domicilio del fraccionamiento Urbi Villas del Prado, el sentenciado estranguló y agredió sexualmente a la menor, quien se encontraba bajo su cuidado. Posteriormente, trasladó el cuerpo hasta el bulevar 2000, donde lo abandonó.
La madre de la víctima, Jazmín Guadalupe Hernández García, fue condenada a dos años y tres meses de prisión por encubrimiento por favorecimiento, al comprobarse que presenció las agresiones, no intervino para detenerlas y ayudó a su pareja a evadir a la justicia.
El juez negó la concesión de beneficios y ordenó el pago de 45 mil 393 pesos por concepto de reparación del daño.
El caso de María José —quien en su momento fue sepultada por la comunidad bajo el nombre de “Mariana Guadalupe”, antes de conocerse su identidad— marcó uno de los episodios más dolorosos en la historia reciente de Tijuana, y hoy llega a una sentencia definitiva tras más de una década de espera.
- Maggie Gyllenhaal presenta “¡La Novia!”, nueva versión del universo Frankenstein
- Jóvenes de Baja California podrán estudiar becados en Indonesia
- Juez frena cobro del predial en Rosarito; concede primer amparo con suspensión provisional
- ¿Está funcionando esto? Una película de comedia y drama sobre el divorcio
- Del 16 al 22 de febrero se realiza el registro a las Pensiones Mujeres Bienestar y Adultos Mayores: Ariadna Montiel