Tensión en el Ayuntamiento de Ensenada por suspensión de directora de Infraestructura

ENSENADA.- Una nueva controversia surgió en el Ayuntamiento de Ensenada luego de que la Síndico Procuradora, Eli Oviedo Díaz, suspendiera a la directora de Infraestructura Municipal, Paola Avelar Espinoza, decisión que la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz calificó como “irresponsable” y “sin sustento legal”, mientras que la funcionaria sindicada defendió su actuación al afirmar que se trata de un caso de ética pública y conflicto de interés.

La presidenta municipal advirtió que la suspensión pone en riesgo la ejecución y supervisión de diversas obras, así como la gestión de recursos federales por hasta 14 millones de pesos, cuya fecha límite ante la Federación vence este 31 de octubre. 

Agatón señaló que Sindicatura conocía con anticipación que este jueves se celebraría una sesión extraordinaria de Cabildo para aprobar modificaciones a los recursos del Ramo 33, por lo que la decisión “impide la firma de documentos oficiales y bloquea proyectos impulsados por la ciudadanía”.

“Las obras afectadas no surgieron de decisiones unilaterales; fueron propuestas directamente por vecinos, deportistas y representantes sociales. Hoy, esas mismas obras que la gente pidió, el Síndico pretende bloquearlas por intereses políticos”, expresó la alcaldesa-


Diputado Damián Retes denuncia recorte del Gobierno Federal al presupuesto de salud de BC


Entre las obras comprometidas mencionó las relacionadas con la empresa Energía Costa Azul (ECA), como el avance del CM5, el empastado del campo de la Unidad Deportiva Sullivan y el acondicionamiento del campo No. 6 de la Unidad Deportiva Raúl Ramírez Lozano.

Agatón anunció además que su gobierno analiza medidas legales y administrativas para evitar que decisiones “improvisadas” afecten el desarrollo municipal. “No vamos a permitir que intereses personales detengan el desarrollo de Ensenada. Las y los ensenadenses merecen respuestas, no obstáculos”, sostuvo.

Síndico responde a Alcaldesa de Ensenada

Por su parte, la Síndico Procuradora Eli Oviedo Díaz respondió que la medida adoptada contra la directora de Infraestructura “no obedece a intereses políticos, sino a la obligación de proteger la ley, la ética y la vida pública”.

Según explicó, la funcionaria suspendida habría omitido declarar un posible conflicto de interés al participar en una obra donde anteriormente había tenido vínculos profesionales, misma en la que **murió un trabajador**, lo que motivó la intervención de la Sindicatura.

“La pérdida de una vida y la omisión deliberada de declarar el conflicto de interés hacen ineludible nuestra responsabilidad. La legalidad no es negociable ni opcional”, enfatizó Oviedo Díaz.

La Síndico añadió que, como parte de las medidas correctivas, su oficina implementará un programa de capacitación en integridad pública y normatividad municipal, al cual invitó también a la alcaldesa. 

“La Sindicatura fiscaliza y protege la ley. Garantizar los tiempos administrativos corresponde a quienes ejecutan la administración; nosotros ya estamos cumpliendo la nuestra”, concluyó.


Deja un comentario