DEA reporta más de 670 arrestos en operativo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación

WASHINGTON– La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos anunció los resultados de un operativo intensivo de una semana, destinado a debilitar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado una de las organizaciones criminales más violentas y prolíficas a nivel mundial.

El operativo, realizado del 22 al 26 de septiembre en 23 divisiones nacionales y siete regiones extranjeras, dejó un saldo de 670 personas detenidas y significativas incautaciones de drogas, dinero y armas. Entre lo asegurado se encuentran 92.4 kilogramos de fentanilo en polvo, más de 1.1 millones de pastillas falsificadas, 6,062 kilogramos de metanfetamina, 22,842 kilogramos de cocaína, 33 kilogramos de heroína, así como 18.6 millones de dólares en efectivo, activos valuados en casi 30 millones de dólares y 244 armas de fuego.


Menor de 13 años con muerte cerebral donó sus órganos en el IMSS BC


El administrador de la DEA, Terrance Cole, afirmó que la agencia enfrenta al CJNG como una “organización terrorista”, tal como fue designado por la administración Trump en febrero pasado. “Cada arresto, cada incautación y cada dólar confiscado al CJNG representa vidas salvadas y comunidades protegidas. Esta operación enfocada es solo el comienzo”, señaló.

El cártel, liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, mantiene operaciones en al menos 40 países y continúa siendo uno de los principales productores y distribuidores de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. El líder criminal permanece prófugo y sobre él pesa una recompensa de hasta 15 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Estado de EE. UU.

La DEA indicó que estas acciones forman parte de un esfuerzo integral del gobierno estadounidense para desmantelar a las organizaciones criminales transnacionales. El operativo contó con la colaboración del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF) y diversas agencias federales, estatales, locales y tribales.


Deja un comentario