México traslada 26 narcos por orden de EU; entre los criminales está El Flakito y La Tuta

TIJUANA.- El departamento de justicia de los Estados Unidos confirmó que Pablo Edwin Huerta Nuño, alias el “Flaquito” es uno de los 26 fugitivos que el gobierno mexicano entregó a las autoridades norteamericanas.
En su sitio web, las autoridades norteamericanas detallan que el “Flaquito”, es un jefe de plaza en Tijuana, donde ha operado con impunidad durante los últimos 15 años.


Se alega que el “Flaquito” suministró miles de kilogramos de metanfetamina, fentanilo y cocaína a distribuidores y celdas ubicadas en San Diego y Los Ángeles y a cambio, se le entregaron a él y a su organización millones de dólares en ingresos de narcóticos a través de envíos de efectivo a granel de San Diego a Tijuana.


Las autoridades norteamericanas detallan que los 26 fugitivos enfrentan a una serie de cargos penales federales y estatales de todo el país, incluidos cargos relacionados con el tráfico de drogas, la toma de rehenes, el secuestro, el uso ilegal de armas de fuego, el contrabando de personas, el lavado de dinero, el asesinato de un ayudante del sheriff y otros delitos.


Entre los detenidos bajo custodia de los Estados Unidos en la actualidad se encuentran los líderes de peligrosos cárteles de la droga, como los designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados, incluidos el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste (anteriormente Los Zetas).


Se alega colectivamente que estos fugitivos importaron a los Estados Unidos cantidades de drogas peligrosas, incluyendo cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína.
«Hoy es el último ejemplo de los esfuerzos históricos de la administración Trump para desmantelar cárteles y organizaciones terroristas extranjeras», dijo la Fiscal General Pamela Bondi.


«Todos estos 26 hombres han desempeñado un papel en la generación de violencia y las drogas a las costas estadounidenses; bajo este Departamento de Justicia, enfrentarán graves consecuencias por sus crímenes contra este país. Agradecemos al equipo de Seguridad Nacional de México su colaboración en este asunto».


Deja un comentario