Consulta pública definirá futuro del nuevo puerto en El Sauzal; proyecto enfrenta oposición de ambientalistas y surfistas

TIJUANA.- La Secretaría de Marina anunció que realizará una consulta pública en Ensenada para determinar la viabilidad del nuevo puerto de carga en la zona de El Sauzal, un proyecto con una inversión estimada de 4 mil 900 millones de pesos y que busca reubicar las actividades de carga del actual puerto comercial, con el fin de consolidar su vocación turística.

Así lo dio a conocer el Almirante Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien afirmó que el proyecto está en una etapa de planeación y análisis. “Queremos trasladar la carga y la parte pesquera al Sauzal. Sabemos que hay oposiciones, sobre todo de ambientalistas, por lo que se hará una consulta a la población de Ensenada para que todos estemos de acuerdo”, expresó.


Pasarán 50 años en prisión por secuestrar y asesinar a una persona que les vendería un auto


Uno de los sectores que ha mostrado mayor preocupación es el de los surfistas, ya que en la zona propuesta se practican deportes acuáticos de forma habitual. Ante esto, el funcionario explicó que las obras se proyectan hacia el norte, y que como medida compensatoria se planea construir un parque lineal y una nueva playa con mejores condiciones para el surf, con una inversión de 20 millones de pesos.

El avance del proyecto está condicionado a tres factores:

1. La aprobación de los usuarios del puerto.

2. La conclusión de los estudios de impacto ambiental.

3. El análisis de los efectos sobre las corrientes marinas, el cual será realizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Ensenada, grupos ambientalistas y ciudadanos se manifestaron contra el megaproyecto, señalando que podría ocasionar daños irreversibles al ecosistema costero. También criticaron la falta de servicios públicos adecuados y una planeación urbana integral en la zona donde se pretende desarrollar la obra.


Deja un comentario