Administración de Montserrat Caballero no dejó recursos para el Malecón; adeudaba 1,400 mdp a proveedores

TIJUANA.– Luego de los señalamientos de la exalcaldesa Montserrat Caballero, quien aseguró que su administración dejó pagada la obra del Malecón de Playas de Tijuana y acusó al actual gobierno municipal de omisión para concluirla, el secretario de Gobierno del XXV Ayuntamiento, Arnulfo Guerrero León, aclaró que los recursos «se dejaron en papel», ya que existían compromisos financieros pendientes por cubrir.

Guerrero León explicó que, al finalizar su administración, Caballero tenía obligaciones por concepto de nómina y aguinaldos para los últimos meses del año, además de una deuda aproximada de mil 400 millones de pesos con proveedores. “Los recursos que dice haber dejado estaban comprometidos. No estaban disponibles para ejecutar obra pública”, sostuvo.

Respecto al Malecón, Guerrero precisó que más allá de un problema presupuestal, se trata de un asunto de normatividad y de falta de planeación, ya que se generaron daños ecológicos en la zona costera, lo que obligó a las autoridades actuales a realizar obras emergentes para proteger a la ciudadanía que habita y transita por el área.


Lamenta SSPCM el sensible fallecimiento del oficial Juan Carlos Acosta Jiménez


“Ante la falta de argumentos, lo que viene es la descalificación, el ataque y la victimización. Pero el tema del Malecón no es el único asunto pendiente que heredamos”, declaró el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Virginia Vargas González, señaló que las obras del Malecón debieron iniciar en abril, pero fueron arrancadas por la anterior administración en vísperas del cambio de gobierno, justo cuando las condiciones del oleaje eran más adversas, lo que complicó los trabajos. Además, criticó que se haya contratado a empresas sin la preparación técnica necesaria para ejecutar obra marítima.

“No se cambió de contratista para que no evadieran su responsabilidad, ya que fueron contratados dos meses antes del cierre de la administración y recibieron el 30% del pago por adelantado”, explicó Guerrero León.

El secretario advirtió que los procedimientos jurídicos continuarán y que es probable que se emitan más citatorios contra quienes resulten involucrados. Indicó además que, por el momento, la información del caso permanece reservada, ya que se están llevando a cabo acciones legales para fincar responsabilidades.


Deja un comentario