Congreso de Baja California aprueba tipificación del delito de transfeminicidio

MEXICALI.- El Congreso del Estado de Baja California aprobó por unanimidad una reforma histórica que tipifica el delito de transfeminicidio en la entidad. El dictamen, presentado por la Comisión de la Diversidad que preside el diputado Jaime Cantón Rocha, contempla también modificaciones al Código Civil estatal para garantizar el respeto a la identidad de género de las personas trans en trámites post mortem.

La reforma al Código Penal del Estado incorpora el tipo penal de transfeminicidio como una manifestación extrema de violencia de género en contra de mujeres trans o personas trans femeninas, motivada por su identidad o expresión de género. Se establece una pena de 40 a 60 años de prisión y multas de entre 500 y 2,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En casos agravantes, la pena podrá aumentar hasta en una tercera parte.


Estados Unidos sanciona a tres instituciones financieras mexicanas por presunto lavado; México exige pruebas


En paralelo, se reformó el Código Civil para permitir que, en casos donde los familiares biológicos se nieguen a realizar el trámite o puedan vulnerar la identidad de la persona fallecida, las actas de defunción de personas trans puedan ser tramitadas por integrantes de su “familia social”, conforme a lo establecido en la Ley de Víctimas de Baja California.

El diputado Cantón Rocha, como promovente de la iniciativa, explicó que el objetivo es reconocer jurídicamente la violencia específica que viven las personas trans, así como garantizar el respeto a su identidad incluso después de su fallecimiento.

La Comisión dictaminadora subrayó que las reformas no contravienen disposiciones federales ni afectan el interés público, por lo que el Congreso determinó su aprobación y próxima publicación en el Periódico Oficial del Estado.


Deja un comentario