TIJUANA.- Uniformes de la Fiscalía General del Estado (FGE), identificaciones falsas, armas, droga y autos fueron localizados en la casa ubicada en la colonia Cumbres donde el martes 17 fue detenido Pablo Edwin Huerta Nuño, alias El Flakito.
A Huerta Nuño se le tiene identificado como uno de los principales operadores de Cártel de Tijuana, sin embargo, el mismo día de la detención, la Fiscal del Estado, Ma. Elena Andrade confirmó que no tenía órdenes de aprehensión en su contra al tiempo que confirmó que no les fue dada información del operativo policial.
La detención se llevó a cabo por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante la madrugada.
Además de El Flakito, fueron detenidas otras personas, su escolta, su esposa y una trabajadora, también localizaron 30 relojes de alta gama y sorprendió el hallazgo de uniformes de la FGE.
Detienen a dos presuntos responsables de agresión armada en la colonia Francisco Villa
La posesión de uniformes de una institución estatal por parte de un presunto líder criminal prende alertas sobre la facilidad con la que los grupos delictivos acceden o imitan símbolos oficiales para operar con impunidad, mover mercancía, infiltrarse en estructuras públicas o ejecutar actos violentos bajo una falsa apariencia de autoridad.

“El Flakito” ya había eludido un operativo en diciembre de 2024 en el Hipódromo Caliente y sobrevivió a un atentado en una farmacia un año antes. Reportes de inteligencia lo vinculan con el robo de cargamentos de droga, disputas con el Cártel de Sinaloa y la masacre de San Vicente, ocurrida en mayo de 2023, donde un ataque armado dejó diez muertos durante un evento deportivo en Ensenada.
Tras su detención, Huerta Nuño fue trasladado a la Ciudad de México y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República. La investigación continúa y se espera que las autoridades esclarezcan cómo obtuvo los uniformes.
Contradicciones
En una conferencia de prensa donde estuvo presente la Fiscal del Estado, Ma Elena Andrade Ramírez y el secretario de seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, ambos afirmaron que no tenían conocimiento del evento, puesto que fue un operativo netamente de fuerzas federales, sin embargo, al día siguiente, Carrillo Rodríguez afirmó que tuvo conocimiento un mes antes.
“En mi calidad de coordinador estatal de la estrategia nacional de seguridad, estuvimos intercambiando información con las áreas de inteligencia de Sedena y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dicha información es clasificada y extremadamente reservada por lo que no se hizo del conocimiento de nadie”, señaló el general.
Refirió que, este es un procedimiento (operativo) que utilizan las autoridades federales cuando están en seguimiento de objetivos prioritarios para obtener buenos resultados.
De acuerdo con el secretario de Seguridad del estado, se reforzará la estrategia en la zona de influencia de “El Flakito” (Playas de Tijuana y Zona Centro) para evitar un repunte en los índices delictivos.
- Maggie Gyllenhaal presenta “¡La Novia!”, nueva versión del universo Frankenstein
- Jóvenes de Baja California podrán estudiar becados en Indonesia
- Juez frena cobro del predial en Rosarito; concede primer amparo con suspensión provisional
- ¿Está funcionando esto? Una película de comedia y drama sobre el divorcio
- Del 16 al 22 de febrero se realiza el registro a las Pensiones Mujeres Bienestar y Adultos Mayores: Ariadna Montiel