TIJUANA.- Teodoro García Simental, alias “El Teo”, uno de los principales generadores de violencia en la historia reciente de Tijuana, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada.
De acuerdo con un comunicado oficial, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) con sede en Nayarit, obtuvo la sentencia condenatoria contra García Simental luego de presentar pruebas suficientes ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal.
El expediente detalla que García Simental fue detenido en 2010, mientras se ocultaba en una residencia exclusiva en La Paz, Baja California Sur. Al momento de su captura, era señalado como uno de los principales operadores del Cártel de los Arellano Félix, con vínculos en delitos de secuestro, extorsión y narcotráfico en Tijuana y otros municipios del estado.
Ascenso y traición dentro del crimen organizado
Apodado “El Teo” o “Tres Letras”, García Simental inició su carrera delictiva como parte del Cártel de Tijuana, donde llegó a ser lugarteniente de Eduardo Arellano Félix. Tras la captura de este último en 2008, García Simental inició una sangrienta disputa interna con Luis Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero” sobrino de los hermanos Arellano, con el objetivo de tomar el control de la organización criminal.
Posteriormente, rompió con el Cártel de Tijuana y se alió con el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que desató una de las etapas más violentas en la ciudad, marcada por ejecuciones, desapariciones y enfrentamientos armados.
Más de 3 millones de personas podrán votar en Baja California
El horror del “Pozolero”
Durante su liderazgo criminal, *El Teo* contrató a Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, uno de los personajes más infames de la guerra contra el narcotráfico. Meza fue acusado de disolver en sosa cáustica los cuerpos de más de 300 víctimas en tambos metálicos, con el fin de borrar toda evidencia de los crímenes perpetrados por el grupo delictivo.
El caso de García Simental es recordado como uno de los más crudos exponentes de la violencia sistemática que azotó a Tijuana entre 2008 y 2010, y su sentencia representa un cierre parcial a un capítulo que marcó a la ciudad con una estela de terror y desapariciones.
- Maggie Gyllenhaal presenta “¡La Novia!”, nueva versión del universo Frankenstein
- Jóvenes de Baja California podrán estudiar becados en Indonesia
- Juez frena cobro del predial en Rosarito; concede primer amparo con suspensión provisional
- ¿Está funcionando esto? Una película de comedia y drama sobre el divorcio
- Del 16 al 22 de febrero se realiza el registro a las Pensiones Mujeres Bienestar y Adultos Mayores: Ariadna Montiel