AGENCIA.– El exsenador morenista Gerardo Novelo Osuna, originario de Ensenada, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta relación con el delito de robo de hidrocarburos, conocido como huachicol. Sin embargo, logró obtener un amparo para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, según dio a conocer la revista Proceso.
La investigación se inició luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional aseguraran cerca de 8 millones de litros de hidrocarburo en un predio de su propiedad, ubicado en el Puerto de Ensenada. El operativo, realizado el pasado 28 de marzo, permitió el decomiso de 7 millones 944 mil litros de combustible almacenados en 119 cajas tipo frac tank con capacidad de 72 mil 800 litros cada una —de las cuales 100 contenían hidrocarburo—, además de 46 remolques tipo cisterna y una cisterna adicional de 5 mil litros.
Gobierno de BC desmiente que mansión donde aparece gobernadora sea de su propiedad
El exsenador Gerardo Novelo informó que su predio estaba alquilado

Novelo Osuna declaró que el predio estaba arrendado a un particular identificado como Luis Francisco Rodríguez Orozco, alias “Gussy”, a través de un contrato de alquiler vigente. No obstante, la FGR continúa con las diligencias para esclarecer el caso.
El pasado 25 de abril, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron al domicilio del exsenador en Ensenada, luego de que éste no se presentara a declarar ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), instancia que lo había citado días antes.
Novelo obtuvo suspensión provisional con una garantía de seis mil pesos
A través de la juez octava de Distrito en Baja California, Marisela Reyes Calderón, Novelo obtuvo una suspensión provisional que le impide ser detenido, a cambio de una garantía económica de seis mil pesos.
Cabe señalar que Gerardo Novelo Osuna fue senador suplente durante el mandato de Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California y cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador. El predio bajo investigación se encuentra a 1.2 kilómetros del derecho de vía del poliducto Rosarito-Ensenada y abarca una superficie aproximada de 18 mil 500 metros cuadrados.
- Maggie Gyllenhaal presenta “¡La Novia!”, nueva versión del universo Frankenstein
- Jóvenes de Baja California podrán estudiar becados en Indonesia
- Juez frena cobro del predial en Rosarito; concede primer amparo con suspensión provisional
- ¿Está funcionando esto? Una película de comedia y drama sobre el divorcio
- Del 16 al 22 de febrero se realiza el registro a las Pensiones Mujeres Bienestar y Adultos Mayores: Ariadna Montiel