TIJUANA.- Organismos de derechos humanos, colectivos de periodistas y organizaciones internacionales han condenado las amenazas recibidas por la periodista Adela Navarro Bello, directora general del Semanario ZETA. Las intimidaciones ocurrieron entre el 29 de abril y el 16 de mayo, a través de al menos ocho llamadas telefónicas en las que una voz masculina repetía: “Dile a Adela Navarro que se cuide”.
Las llamadas fueron dirigidas tanto a líneas antiguas como al conmutador del medio, lo que ha dificultado identificar su origen. ARTICLE 19, organización defensora de la libertad de expresión, advirtió que las amenazas se intensificaron tras la publicación de investigaciones sensibles, entre ellas, el encubrimiento de una narcofosa por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y un reportaje sobre la revocación de visas a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su esposo, Carlos Torres.
Policía Municipal detiene a tres sujetos por asesinato de un adolescente
En su comunicado, ARTICLE 19 exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que inicie una investigación urgente, imparcial y con enfoque de género. Además, pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas otorgar medidas de protección inmediatas a Navarro y al equipo de ZETA.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) se sumó al llamado, solicitando que se implementen medidas de protección para la periodista y se esclarezcan los hechos. En un comunicado, el organismo subrayó que las amenazas contra periodistas constituyen un atentado a la libertad de expresión y al derecho de la población a estar informada, por lo que es urgente una respuesta institucional efectiva.
El #ColectivoYoSíSoyPeriodistantambién expresó su respaldo a Adela Navarro y exigió a la Fiscalía General de la República y a las autoridades estatales una investigación inmediata y castigo a los responsables. “El trabajo periodístico libre no puede estar bajo amenaza cuando incomoda a las esferas de poder”, señalaron.
Las amenazas, que según la periodista han incluido sonidos de ambientes distintos —desde habitaciones cerradas hasta entornos abiertos con viento—, podrían involucrar a múltiples personas. La falta de acciones concretas por parte de las autoridades de seguridad en Baja California incrementa el riesgo para Navarro y su equipo, quienes han mantenido su compromiso de informar a pesar del clima de intimidación.
De acuerdo con ARTICLE 19, tan solo en 2024 se registraron 90 amenazas contra periodistas en México, muchas de ellas acompañadas de violencia o amenazas de muerte, lo que refuerza la necesidad urgente de una política estatal de protección efectiva y transparente.
- Maggie Gyllenhaal presenta “¡La Novia!”, nueva versión del universo Frankenstein
- Jóvenes de Baja California podrán estudiar becados en Indonesia
- Juez frena cobro del predial en Rosarito; concede primer amparo con suspensión provisional
- ¿Está funcionando esto? Una película de comedia y drama sobre el divorcio
- Del 16 al 22 de febrero se realiza el registro a las Pensiones Mujeres Bienestar y Adultos Mayores: Ariadna Montiel