MEXICALI.– Ante los casos de muertes ocurridas durante o después de cirugías estéticas o bariátricas, la diputada local Evelyn Sánchez presentó una iniciativa para impedir que los mismos médicos que realizan estos procedimientos puedan expedir certificados de defunción. La propuesta busca que sea la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de determinar las causas de fallecimiento en estos casos.
La reforma plantea modificar la Ley de Salud del Estado de Baja California con el objetivo de cerrar la puerta a posibles conflictos de interés cuando ocurren muertes durante procedimientos quirúrgicos que no están relacionados con enfermedades graves, sino con intervenciones electivas.
Policía Municipal detiene a tres sujetos por asesinato de un adolescente
“Los pacientes que se someten a este tipo de cirugías deben acreditar buen estado de salud antes de ser intervenidos, por lo que si ocurre una muerte, resulta necesario que una autoridad imparcial revise el caso”, argumentó Sánchez.
De acuerdo con la legisladora, el marco legal vigente permite que el propio médico tratante firme el certificado de defunción, lo cual podría entorpecer investigaciones en caso de negligencia médica o encubrimiento.
En casos de muertes relacionadas con procedimientos estéticos, el dictamen de un tercero que no esté involucrado directamente podría ser clave para garantizar justicia para las familias y mayor transparencia en el sector salud privado.
La iniciativa se suma a la preocupación por el creciente número de clínicas estéticas que operan en el estado, muchas veces con vacíos en la regulación o sin la supervisión adecuada.
La propuesta será turnada a comisiones para su análisis.
- Maggie Gyllenhaal presenta “¡La Novia!”, nueva versión del universo Frankenstein
- Jóvenes de Baja California podrán estudiar becados en Indonesia
- Juez frena cobro del predial en Rosarito; concede primer amparo con suspensión provisional
- ¿Está funcionando esto? Una película de comedia y drama sobre el divorcio
- Del 16 al 22 de febrero se realiza el registro a las Pensiones Mujeres Bienestar y Adultos Mayores: Ariadna Montiel