Proponen al Poder Judicial de Baja California crear Salas Especializadas para Niñas, Niños y Adolescentes en procesos judiciales

TIJUANA.- En el marco del Día de la Niñez, el Colectivo CESODI presentó formalmente una propuesta al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California (TSJBC) para la creación e implementación de Salas Especializadas dirigidas a niñas, niños y adolescentes (NNA) que participan en procedimientos judiciales.

La iniciativa fue entregada mediante un escrito dirigido al magistrado presidente Alejandro Isaac Fragoso López, por Estefanía Plascencia Ponce, presidenta y representante legal de CESODI, organización civil que brinda acompañamiento y asesoría multidisciplinaria a mujeres y sus hijos e hijas, particularmente en casos de violencia vicaria.


Localizan sin vida a Sergio Luis de 17 años, estaba desaparecido desde el 20 de abril


Plascencia Ponce señaló que, de acuerdo con cifras del INEGI, alrededor de 940 mil niñas y niños de entre 0 y 15 años, equivalente al 25% de la población infantil estatal, han estado involucrados en procesos judiciales en Baja California. Sin embargo, estos procedimientos se llevan a cabo bajo un enfoque adultocentrista, que no garantiza plenamente los derechos de la niñez.

El colectivo propone que el Poder Judicial estatal adopte un modelo de Salas Especializadas, reconocido como buena práctica por la *Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respaldado por UNICEF y ya implementado con éxito en diversas entidades del país. Estas salas permitirían a las y los menores participar en los procesos en un entorno adecuado, que proteja su privacidad y respete sus emociones, al ser atendidos por personal capacitado para tratar temas sensibles con enfoque especializado en infancia.

“El modelo busca que niñas, niños y adolescentes se sientan protegidos en todo momento, en un espacio acogedor donde puedan rendir su declaración de forma segura y sin temor, evitando su revictimización”, puntualizó CESODI en su escrito.

Además, recordaron que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 13, obliga a las autoridades jurisdiccionales a garantizar condiciones adecuadas para su participación en cualquier procedimiento judicial. A su vez, el Protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia de la SCJN establece que las y los juzgadores deben ofrecer un trato diferenciado y especializado a los menores, con adecuaciones en los aspectos materiales, procesales e interpretativos.

El Colectivo CESODI enfatizó que corresponde al TSJBC tomar medidas concretas para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes, y garantizar que su voz sea escuchada en condiciones dignas y seguras dentro del sistema de justicia.


Deja un comentario