Diputados del PAN solicitan juicio político contra Armando Ayala y Darío Benítez por daño patrimonial millonario

MEXICALI.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado presentó formalmente una solicitud de juicio político contra los exalcaldes de Ensenada y Tecate, Armando Ayala y Darío Benítez, respectivamente, por presunto daño patrimonial al erario público superior a los 5 mil 100 millones de pesos.

El coordinador de la bancada panista, Diego Echevarría Ibarra, acompañado por las diputadas Alejandrina Corral y Mayola Gaona, así como por regidores del Ayuntamiento de Mexicali, señaló que la demanda es resultado del adeudo acumulado por ambos municipios durante las administraciones de los ahora exalcaldes.

“Estamos haciendo uso de nuestras facultades como diputados y como ciudadanos ante un agravio histórico para las finanzas públicas y los derechos laborales”, afirmó Echevarría. Detalló que en el caso de Ensenada, el exalcalde Armando Ayala heredó un quebranto de más de 3 mil 600 millones de pesos por omisiones en obligaciones patronales, afectando directamente a miles de trabajadores en su derecho a la seguridad social, jubilación y atención médica a través del ISSSTECALI.


Brenda Cruz fallece tras 15 días hospitalizada luego de explosión  en Edificio Océano 21


Por su parte, el exalcalde de Tecate, Darío Benítez, es señalado por un presunto adeudo de más de mil 500 millones de pesos, lo que también representaría un daño estructural a las finanzas municipales.

Durante su intervención, la diputada Mayola Gaona, integrante de la Comisión de Fiscalización, denunció que la omisión de pagos al ISSSTECALI ha dejado sin atención médica ni medicamentos a trabajadores del gobierno municipal. Además, acusó que se han retenido impuestos a los trabajadores sin que estos sean reportados al SAT, generando multas personales para los empleados afectados.

La diputada Alejandrina Corral exigió que el actual senador Armando Ayala sea inhabilitado y enfrente consecuencias penales. Criticó que continúe en campaña sin haber solventado las observaciones a sus cuentas públicas y recordó que ella misma presentó denuncias, tanto a nivel estatal como nacional, por la presunta distribución de medicamentos caducos durante su administración.

La solicitud fue turnada a la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional del Congreso de Baja California, la cual deberá revisar los elementos presentados y determinar la procedencia del juicio político. Los legisladores panistas solicitaron que se cite al senador Ayala y al exalcalde Benítez para ejercer su derecho a defensa, pero también para responder por lo que calificaron como una gestión “lesiva e irresponsable” para los trabajadores y el patrimonio público.


Deja un comentario