Rehabilitación de Planta de Tratamiento en Tijuana fortalecerá manejo del agua en la región: Marina del Pilar

TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Alicia Bárcena Ibarra, encabezaron un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos (PTAR), cuya rehabilitación ya se encuentra en su etapa final y representa una solución tecnológica clave para el manejo responsable del agua en la región.

Durante la visita, se destacó que esta planta será capaz de tratar hasta 800 litros de agua por segundo, beneficiando directamente a más de 454 mil habitantes de Tijuana. El proyecto cuenta con una inversión superior a los 776 millones de pesos, y forma parte de una estrategia binacional para frenar la contaminación transfronteriza que ha afectado por años a comunidades como Imperial Beach, en California.


Alerta en Rosarito por lobos marinos varados; llaman a no tocarlos


La titular de la SEMARNAT, Alicia Bárcena, subrayó que esta obra responde al mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de limpiar el país y recuperar el medio ambiente. “Hoy, en el Día de la Tierra, reiteramos que sí hay soluciones tecnológicas como esta planta, y llamamos a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo nacional por sanear nuestros cuerpos de agua”, expresó.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar destacó que este tipo de infraestructuras son prioritarias para Baja California. “Agradecemos a la presidenta Sheinbaum por dar continuidad a este proyecto iniciado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una obra estratégica que contribuye a la sustentabilidad y mejora la calidad de vida de miles de familias”.

La rehabilitación de la PTAR incluye la renovación de zonas clave como el edificio de bombeo, subestaciones eléctricas, cuarto de control, laboratorio, área de descarga final, y un sistema de cloración. Además, la planta ahora cuenta con un sistema automatizado de última generación que permite medir en tiempo real los niveles de lodo, nitrato, oxígeno y flujo, optimizando así su operación y detección de fugas.

En el evento también participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellas el director de CONAGUA, Felipe Zataráin; el secretario de Medio Ambiente estatal, Mónica Vega; el secretario de Infraestructura, Arturo Espinoza, y el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold, así como personal militar involucrado en la obra.

Deja un comentario