GUERRERO.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, fuerzas federales lograron el aseguramiento de más de 4.2 toneladas de presunta cocaína en dos operaciones distintas realizadas frente a las costas de Guerrero, informó la Secretaría de Marina (Semar).
Ambos operativos fueron coordinados por la Armada de México en funciones de Guardia Costera, con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Primer aseguramiento
Durante un patrullaje aéreo realizado con un helicóptero tipo Panther, personal naval localizó una embarcación tipo Go Fast con cinco hombres a bordo. La lancha transportaba 38 bultos tipo costalillo, que contenían paquetes tipo ladrillo con un polvo blanco, presumiblemente clorhidrato de cocaína. El peso total de la carga fue de aproximadamente 1.8 toneladas.
Los cinco tripulantes fueron detenidos y, junto con la presunta droga y la embarcación, puestos a disposición de la FGR en el muelle de la Octava Región Naval para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Alerta en Rosarito por lobos marinos varados; llaman a no tocarlos
Segundo aseguramiento
En un hecho posterior y separado, también frente a las costas de Guerrero, personal de la Marina aseguró 64 bultos flotando en el mar. Cada uno contenía paquetes con características similares a la cocaína, con un peso bruto estimado de 2.4 toneladas. El cargamento fue asegurado y entregado a la FGR para los procedimientos legales correspondientes.
Contexto
Durante la presente administración, la Secretaría de Marina ha logrado asegurar más de 36 toneladas de cocaína en operativos marítimos, lo que representa una afectación económica al crimen organizado superior a los 9 mil millones de pesos.
Estas acciones forman parte de las operaciones permanentes de vigilancia marítima, aérea y terrestre que buscan combatir la delincuencia organizada y mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.