Reporte Público: Operación fallida, gobierno frívolo en BC

Mateo M.

El asesinato de la agente Abigail Esparza Reyes, a manos de un fugitivo estadounidense en una operación fallida ayer en el fraccionamiento Barcelona Residencial, que encabezaron elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudafana (FESC), exhibe la falta de estrategia y descoordinación entre las corporaciones bajacalifornianas.

Los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado o se confiaron o de plano no tienen protocolos de actuación para realizar este tipo de operativos, ambos escenarios son preocupantes.

También quedó de manifiesto que no hay buena coordinación con la policía de Tijuana y tampoco con la Fiscalía General del Estado (FGEBC).

La descoordinación entre las autoridades policiales en Baja California no es nuevo, se sabe que la policía de Tijuana, la ministerial y la FESC, “jalan” cada una para su lado, están infiltradas, se tienen desconfianza y así no se pinches puede.

Si la coordinación entre corporaciones, la capacitación y adiestramiento no fuera solo un discurso, es casi seguro que la muerte de la oficial Esparza Reyes se habría evitado.

Una gobernadora llena de frivolidad

Todavía no habían pasado 24 horas del asesinato de Abigail Esparza Reyes y la gobernadora Marina del Pilar, utilizó sus redes sociales para “informar” que acudió a la reunión del gabinete de Seguridad Nacional para evaluar los  avances de la estrategia de seguridad.

En las redes sociales arremetieron en contra de la mandataria bajacaliforniana, le reclamaron lo sucedido con la comandante de enlace internacional de la FESC.

Luego, trascendió un comunicado de la “hermandad de sangre azul”, -agrupación de la policía estatal- en la que denunciaron que el gobierno encabezado por Marina del Pilar, no se haría cargo del funeral de la oficial caída en cumplimiento de su deber, lo que provocó más críticas contra la mandataria morenista.

Ahh, pero que tal la gobernadora publique y publique fotos con la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de seguridad nacional, Omar García Harfuch, muy sonrientes y en Baja California la población indignada.

Al final, el gobierno bajacaliforniano informó que absorberá los gastos funerarios y  la familia de la oficial caída recibirá un pago único por muerte, entre otros beneficios.

No se para ustedes, pero queda la sensación de que la muerte de Abigail Esparza Reyes, se pudo haber evitado… Ojalá capturen al asesino para que esta muerte no sea una que queda impune en Baja California.

Deja un comentario