TIJUANA– El regidor Ranier Falcón Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del H. XXV Ayuntamiento de Tijuana, calificó como lamentable el homicidio de la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Abigaíl Esparza Reyes, quien perdió la vida durante un operativo fallido en el fraccionamiento Barcelona Residencial, al este de la ciudad.
“De los hechos ocurridos, lo más triste, independientemente de la fuga del presunto delincuente y de la falta de estrategia y coordinación entre las autoridades, es la muerte de la oficial. La integridad y la vida de las personas está por encima de todo”, declaró Falcón Martínez.
El edil manifestó su preocupación ante lo que calificó como una “nula estrategia” y falta de coordinación interinstitucional durante el despliegue operativo, lo cual derivó no solo en la evasión del objetivo, sino en la pérdida de una vida humana en el cumplimiento del deber.
“Algo que nuestro presidente municipal, el doctor Ismael Burgueño Ruiz, ha pedido en todas las mesas de seguridad en las que hemos participado, es que el trabajo que se realice sea coordinado y con una estrategia clara y precisa. Eso fue algo que faltó ayer; la forma en que se dio la fuga del presunto delincuente, que ha sido ampliamente difundida en redes sociales, nos deja un mal sabor de boca a todos los ciudadanos”, enfatizó.
Asimismo, Falcón Martínez externó su inquietud por la falta de acercamiento entre el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, y el Cabildo de Tijuana.
“Cuando se dio el nombramiento del nuevo secretario de seguridad, se habló de un trabajo de continuidad con lo que ya se venía realizando. Sin embargo, hasta el momento no se nos ha planteado la estrategia a seguir, ni hemos tenido las reuniones necesarias para conocer el plan de trabajo del nuevo titular”, subrayó.
La agente Abigaíl Esparza Reyes, quien se desempeñaba como enlace internacional de la FESC, fue atacada durante el operativo mientras se intentaba la detención de un prófugo de la justicia estadounidense. Su muerte ha generado consternación en distintos sectores y ha reavivado el debate sobre la eficacia y coordinación de las corporaciones de seguridad en Baja California.