La «dedocracia» en MORENA y la simulación de sus procesos internos

Ruedo Político

*La «dedocracia» en MORENA y la simulación de sus procesos internos

*Lanzan convocatoria de selección de candidatos y la violentan al imponer candidatos

Adán Mondragón

La «popularidad» de MORENA, le permite al partido imponer a candidatos a la gubernatura, a munícipes, a diputaciones locales y federales, como lo hemos visto en lo que va del proceso electoral 2020-2021.

Es una elección atípica, la más grande que se haya tenido en la incipiente vida democrática del país y de vital importancia para Andrés Manuel López Obrador.

Pero en MORENA no están buscando a los mejores perfiles, sino a los más incondicionales, sumisos, porque buscan la lealtad a ciegas.

La muestra la puso este 24 de marzo el delegado del CEN de MORENA en Baja California, el senador Ricardo Velázquez Meza, quien divulgó una la lista con los nombres de los «mejor posicionados» en las «encuestas» realizadas por el partido.

Norma Bustamante, por Mexicali; Monserrat Caballero, Tijuana; Aracely Brown, Rosarito; Armando Ayala, Ensenada y Darío Benítez, por Tecate, fueron los «afortunados» y son los virtuales candidatos a munícipes.

De inmediato surgieron las dudas e inconformidades entre la militancia morenista, pues no era así, como se definirían las candidaturas, según la convocatoria publicada en enero en el sitio morena.si.

El documento oficial de MORENA publicado en enero, habla de una fecha de registro de aspirantes a candidatos, luego otra fecha para la lista de registros aceptados, posteriormente la realización de una encuesta, nada de eso ocurrió.

Se antoja difícil que la dirigencia nacional de MORENA visite Baja California para poner orden en el partido, lo que podría complicar un triunfo electoral total en la entidad.

Lo evidente es que MORENA si bien es un partido nuevo, heredó muchas de las mañas de los partidos del viejo régimen, de ahí que esté entrando a un proceso de descomposición interna que tarde que temprano terminará con una fractura como sucedió con el PRI y el PAN.

Deja un comentario