Ruedo Político
Adán Mondragón
A finales de marzo se estarán registrando los aspirantes a la gubernatura de Baja California, independientemente del número de registros que haya, la pugna estará entre Marina del Pilar Ávila Olmeda, aspirante por Morena y Jorge Hank Rhon, quien competirá bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES).
La campaña inicia el cuatro de abril y las encuestas revelan que seguramente, Marina y Hank, arrancarán en un empate técnico, lo que los pone con mayor posibilidad de triunfo.
Marina del Pilar es una mujer de 35 años, podría ser la hija de Hank Rhon, quien ya ronda los 60 años.
Se ha desatado una «guerra» de encuestas, propio del periodo electoral en el que nos encontramos, de ahí que Massive Caller coloca a la morenista con 42.2% de las preferencias y a Jorge Hank con apenas el 17.5 %, en tercer lugar a Lupita Jones con 12.7%.
En esta medición, Marina del Pilar ganaría con una ventaja de dos a uno la elección, sin embargo, hay otra encuesta que da apenas un 2 % de margen de triunfo a la exedil mexicalense.
La empresa encuestadora Demoscopia Digital, en la medición publicada a 90 días de la elección, pone a Marina del Pilar con 29.4 % y Jorge Hank Rhon con 26.8% de las preferencias, mientras que con 15.3% a Lupita Jones.
En el «tracking» de la empresa Demoscopia Digital se observa una caída de Marina del Pilar quien en febrero 2021 obtuvo un 32.8 % y para marzo ya obtuvo tres puntos porcentuales menos.
Caso contrario ocurre con el aspirante del PES, Hank Rhon, quien en febrero registró preferencias del 23.6% y en marzo mejoró su posicionamiento un tres por ciento.
Incluso hay quienes aseguran que la encuesta de Massive Caller que Marina salió muy por encima del resto de los aspirantes, porque la aplicaron solo en Mexicali.
Lo cierto es que el día de la elección, el próximo seis de junio, se definirá la contienda y sabremos cuál de las encuestas se hizo con mayor profesionalismo.
Es probable que Hank Rhon, haya subido su nivel de posicionamiento, gracias a la «promoción» que Jaime Bonilla, le hace dos o tres veces por semana en sus transmisiones matutinas.

