Bonilla concesionará «vía elevada» en Tijuana; Soler – Aeropuerto será de cuota

Tijuana, BC.- La siguiente semana vence el plazo para recibir los proyectos de obra para la «vía elevada» (Soler – Aeropuerto) que el gobierno de Baja California concesionará.

En la declaratoria de necesidad para el otorgamiento de una concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del domino público con la carga de diseñar, construir, operar, mantener y administrar una «vía elevada» en Tijuana, publicada el 15 de febrero del 2021, se detalla que por falta de recursos el gobierno estatal no puede construir dicha obra y que habrá una tarifa por hacer uso de la vialidad.

El tiempo de la concesión no está definido en la declaratoria de necesidad que público el Ejecutivo. Lo que sí establece es que la Comisión Especial de Concesiones que preside la Secretaría General de Gobierno, será la encargada de conducir el proceso para definir la entrega de la concesión.

También se hace saber que el gobierno de Baja California, no hará erogación alguna para este proyecto, incluso, quién reciba la concesión tendrá que reembolsar lo que el Ejecutivo haya erogado para la realización de los estudios hechos para emitir la declaratoria.

La recepción de propuestas es de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la declaratoria y éstas serán recibidas en las oficinas del Ejecutivo en Mexicali.

Es preciso mencionar que el exgobernador Francisco «Kiko» Vega de Lamadrid, en octubre del 2018, solicitó al Congreso Local, aprobar el decreto por el cual se autorizaría al gobierno estatal endeudar por más de 25 años para construir el puente «cañón Zapata – Aeropuerto» en la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP’s).

De acuerdo con versiones periodísticas, la construcción de la obra tendría un costo de alrededor de 330 millones de pesos por año, lo que se traduce en más de 27 mil millones de pesos.

La iniciativa privada se inconformó con lo aprobado por el XXII legislatura local (de mayoría panista) y el proyecto fue frenado.

Deja un comentario