Tijuana, BC.- Con 13 votos a favor y uno en contra (de la Síndico Procuradora), el Cabildo del XXIII Ayuntamiento aprobó presentar una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender la autonomía municipal.
Con esta Controversia Constitucional se busca revertir la modificación hecha al artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal, aprobada por el Congreso de Baja California a propuesta del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Dicha modificación, hecha el 14 de octubre en la XXIII Legislatura, se faculta al mandatario estatal nombrar al alcalde, cuando el titular se ausente por más de 30 días.
Para el regidor Luis Antonio Quezada Salas, quien presentó el punto de acuerdo, a pesar de la negativa por parte de la síndico para firmar la Controversia Constitucional, esta se presentará con el respaldo de la consejería jurídica.
Añadió que son 30 días los que haya de plazo para presentar la controversia ante las autoridades de la Suprema Corte.
Consideró que será procedente y los ministros de la corte terminarán por «corregir» la plana a los legisladores locales porque vulneraron la autonomía municipal.
«Estamos defendiendo la autonomía municipal, la soberanía de los ayuntamientos es lo que se pretende vulnerar con esta modificación a la Ley del régimen municipal», recalcó.

