COPARMEX rechaza la iniciativa del Gobernador para que él mismo designe alcaldes y regidores suplentes

Tijuana, BC.- Luego de la aprobación en el Congreso de un decreto que permite al gobernador Jaime Bonilla, designar al alcalde en caso de ausencia, el sector empresarial a través de Coparmex, fijaron su postura de rechazo.

A través de un comunicado enviado por los líderes del sector empresarial, señalan que se cometió una agravio más a la autonomía municipal.

Los integrantes de Coparmex se han pronunciado en contra de los la «Ley Bonilla» que pretendía ampliar a cinco años el periodo de gobierno del mandatario, ahora, también hacen señalamientos que a continuación se reproducen de manera textual:

El Gobernador Jaime Bonilla, atenta contra la autonomía municipal y la Constitución de Baja California, al pretender arrebatar la facultad que corresponde a los Cabildos y designar directamente a las personas que remplazarán a los alcaldes y regidores que soliciten para separarse del cargo con la finalidad de contender en el próximo proceso electoral.
La Federación Baja California de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), manifiesta su rotundo rechazo a esta iniciativa de decreto enviada por parte de un PODER EJECUTIVO AUTORITARIO y aprobada por el Congreso, con dispensa de trámite y sin consultar al sector involucrado, para reformar el artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal.
Los bajacalifornianos eligieron en el marco del proceso electoral a los alcaldes y regidores, incluyendo las suplencias de los munícipes. Hoy, los 16 diputados que aprobaron esta nueva Ley Bonilla ahora municipal, le regalan la facultad al Gobernador a decidir quiénes remplazarán a los alcaldes y regidores que piden licencia en cada Cabildo y Ayuntamiento del Estado.
Lamentamos que los legisladores de Baja California, votaron a favor al margen de la responsabilidad que los bajacalifornianos le concedieron a través de su voto, para fungir como un poder independiente, autónomo de respeto a la ley, cercano a la gente y ajeno a intereses políticos y partidistas.
Para la Federación Baja California de la COPARMEX, se ve, una vez más, con profunda preocupación, acciones que exponen a un Poder Ejecutivo tratando de inmiscuirse en funciones que corresponde a otras instancias de gobierno y privilegiando asuntos con fines electorales, en un escenario de urgentes necesidades en materia de salud, economía, seguridad y legalidad entre muchos otros.
Ante este nuevo episodio vergonzoso de la política en nuestra entidad, la comunidad empresarial que conforma COPARMEX, junto con los aliados de la sociedad en el Estado, promoverá el uso de las herramientas jurídicas disponibles y derechos ciudadanos para llevar a cabo acciones frontales contra esta intromisión a la autonomía en los ayuntamientos.

Lic. Roberto Rosas Jiménez, Presidente COPARMEX Tijuana.
Ing. Ernesto Elorduy Blackaller, Presidente COPARMEX Mexicali.
Lic. Martín G. Muñoz Barba, Presidente COPARMEX Ensenada.
Lic. Armando León Ptacnik, Presidente COPARMEX Baja California.

Deja un comentario