Tijuana, BC.- En medio de una confrontación entre el gobernador Jaime Bonilla, el alcalde de Tijuana Arturo González y Jorge Ayón, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio, ésta ciudad fronteriza tuvo en octubre el mes con menos homicidios en lo que va del año.
Cifras de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), revelan que en octubre se registraron 143 víctimas de homicidios dolosos, esta cifra es la más baja en lo que va del 2020.
Las mismas estadísticas de la FGEBC detallan que ni en marzo, abril y mayo, los meses en que se registró el confinamiento por el COVID-19 disminuyeron los asesinatos como en octubre.
En marzo fueron 164 víctimas de homicidio doloso, en abril 181 y en mayo 183 víctimas de homicidio doloso, mientras que agosto con 188 es el mes con más asesinatos. Desde el primer semestre del 2017 no se registraban menos de 143 víctimas de homicidio doloso en un solo mes.
La disminución entre el mes (agosto) con más víctimas de homicidio doloso y octubre es de 45 asesinatos en un mes.
Jaime Bonilla Valdez en sus transmisiones matutinas denunció que Tijuana fue relegado de las mesas de seguridad por la pérdida de confianza en la figura de Jorge Ayón Monsalve, secretario de seguridad.
También, ha mencionado que la principal problemática en Tijuana es su corporación policial, además de solicitar la separación del cargo de Ayón Monsalve.
Las acusaciones contra Arturo González y Jorge Ayón, por parte del mandatario estatal comenzaron a partir de junio. González Cruz solicitó licencia al cargo en la primer quincena de octubre, pero retomó sus actividades como primer edil 25 días después, sin embargo, sobre su escritorio tiene la renuncia de Ayón Monsalve que surtirá efecto a partir del 16 de noviembre.
Hasta el mes de octubre, en Tijuana se han registrado mil 679 víctimas de homicidio doloso, en promedio 168 por mes, es decir, 5.5 por día.(AM)


