
Baja California. – El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, informó que las autoridades universitarias han definido los rubros específicos donde canalizarán los recursos entregados ayer por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.
Valdez Delgadillo detalló que se trata de acciones de reparación, reposición, rehabilitación y obra nueva para abatir el rezago existente.
Esto es, un inmediato y audaz programa de aproximadamente 800 millones de pesos; esto implica solo las obras que se requieren de manera urgente, con un impacto directo a aproximadamente 40 mil alumnos en los tres campus universitarios.
Entre los proyectos que se destacan se encuentra una inversión por 46 millones de pesos para el desarrollo educativo de la máxima casa de estudios en el nuevo municipio de San Quintín; se realizará una inversión de 51 millones de pesos en un proyecto importante de la Facultad de Enología y Gastronomía que se dará a conocer próximamente; en el Instituto de Ingeniería, donde se llevan a cabo investigaciones para encontrar una cura al cáncer, se invertirán de más de 33 millones de pesos. Además, las carreras enfocadas a la salud tendrán una inversión combinada de 70 millones de pesos.
Respecto a la donación del edificio que alberga las oficinas del Gobierno del Estado en Tijuana, expuso que todo se lleva a cabo conforme al decreto federal de uso y se está trabajando conforme a derecho. De concretarse, la UABC tendría la posibilidad de ofertar un 46% más de espacios en carreras del área de las ciencias de la salud, lo que representa un ingreso de 1800 alumnos más por año. “Será un lugar que además de docencia, se brindarán servicios médicos y dentales con un costo de recuperación muy bajo, esto al servicio de los bajacalifornianos”.
Cabe mencionar que la UABC recibió por parte del Gobierno del Estado de Baja California, un cheque por un monto de mil 761 millones 804 mil 115 pesos, que correspondiente al pago total de la deuda histórica generada en administraciones anteriores.
Durante los últimos dos años, la UABC fue severamente afectada en su infraestructura física y tecnológica, en su capacidad de servicio a la comunidad, así como en el deterioro patrimonial. La afectación más grave fue el crecimiento de su cobertura para atender la demanda de una educación con calidad para la comunidad de Baja California, refirió el rector Daniel Octavio Valdez.(AM)