
Tijuana, BC.- En el 2019 fallecieron más hombres que mujeres en el país, la primer causa de muerte entre los hombres de 15 a 44 años fueron los homicidios, mientras que en las mujeres, los tumores malignos, revelan estadísticas del INEGI.
En Baja California fueron 23 mil 103 defunciones durante el 2019, de éstas, el 64.1 % fueron hombres y el 35.2 % mujeres, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte “Características de las defunciones registradas en México durante el 2019”, el INEGI detalla que en el país fueron 747 mil 784 las defunciones; esta entidad fronteriza es la tercera de la frontera norte con el mayor número de fallecimientos, solo detrás de Chihuahua (26 mil 180) y Nuevo León (31 mil 065).
Del total de las muertes en Baja California, al menos dos mil 823 fueron homicidios, lo que representa el 12.2 por ciento; aquí, Baja California ocupa el segundo lugar entre los estados fronterizos, solo detrás de Chihuahua que registró dos mil 936.
Asimismo, este estado registró mil 349 muertes por accidente, además de 179 presuntos suicidios, en tanto que 149 defunciones fueron por causa accidental no determinada.
Entre las principales causas de muerte en hombres por grupo de edad destacan:
De los 15 a 24 años: homicidios, accidentes, lesiones autoinfligidas (suicidio), tumores malignos, eventos de intención no determinada.
De los 25 a 34 años: homicidios, accidentes, enfermedades del corazón, lesiones autoinfligidas (suicidio), enfermedades por virus de la inmunodeficiencia humana.
De los 35 a 44 años: homicidios, enfermedades del hígado, accidentes, enfermedades del corazón, diabetes mellitus.
De los 45 a 54: enfermedades del corazón, enfermedades del hígado, diabetes mellitus, tumores malignos, tumores malignos.
De los 55 a 64: diabetes mellitus, enfermedades del corazón, tumores malignos, enfermedades del hígado, accidentes.
Entre las principales causas de muerte en mujeres por grupo destacan:
De los 15 a 24 años: homicidios, accidentes, tumores malignos, lesiones autoinfligidos, enfermedades del corazón.
De los 25 a 34 años: tumores malignos, homicidios, accidentes, enfermedades del corazón, diabetes mellitus.
De los 35 a 44 años: tumores malignos, diabetes mellitus, enfermedades del corazón, homicidios, accidentes.
De los 45 a 54: tumores malignos, diabetes mellitus, enfermedades del corazón, enfermedades del hígado, enfermedades cerebrovasculares.
De los 55 a 64: diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del corazón, enfermedades del hígado, enfermedades cerebrovasculares.

