Tijuana, BC.- En el marco de su primer informe de gobierno, El gobernador Jaime Bonilla Valdez, entregó un cheque por más de mil 700 millones de pesos para liquidar el adeudo con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
En su mensaje de casi dos horas, Bonilla Valdez también homenajeó con un minuto de silencio a los trabajadores de la salud que han combatido el Covid-19.
Destacó que para el 2021 los principales proyectos son consolidar el tren interurbano y el viaducto (Aeropuerto – playas de Tijuana) de cuota.
El mandatario estatal resaltó que en sus primeros 12 meses de gobierno ha cumplido 93 de 100 promesas de campaña, además, dijo que con la creación de la Fiscalía General del Estado (FGEBC) y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), se ha logrado disminuir un 20% la incidencia delictiva.
Bonilla Valdez destacó el trabajo en materia de Infraestructura, Educación, Turismo, Salud, de Agua y Saneamiento, añadió que la regularización y/o censo de los carros «chocolate» está por consolidarse.
El rector de la UABC Daniel Octavio Valdez, recibió el cheque por más de mil 700 millones de pesos con lo que se liquida la deuda histórica del estado con la máxima casa de estudios de Baja California.
El evento 12 meses Haciendo Historia se realizó en el anfiteatro del centro de gobierno en esta ciudad fronteriza, donde se dieron cita alrededor de 400 personas.
Las primeras filas estuvieron ocupadas por los alcaldes de Tijuana, Karla Patricia Ruíz Macfarland; Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Rosarito, Araceli Brown Figueredo y Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, solo faltó la presencia de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra.
También estuvieron los integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo, Karen Postlethwaite, SIDURT; Vicenta Espinosa Martínez, Secretaría de Honestidad; Alma Arellano, Secretaría de Integración y Bienestar Social; Alonso Pérez Rico, secretario de Salud; Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo; secretario del agua, Salomón Faz Apodaca; Rodolfo Castro, secretario de Hacienda; Pedro Ochoa, secretario de Cultura, entre otros.
Al evento asistió también el general Saúl Luna Jaimes, comandante de la segunda Zona Militar, representantes del sector empresarial e invitados especiales.
Un total de doce integrantes de la XXIII Legislatura Local, también estuvieron como invitados en la ceremonia del primer informe del gobernador Jaime Bonilla.
Los cuatro alcaldes presentes, así como los legisladores asistentes, recibieron un reconocimiento por parte del Ejecutivo y subieron al estrado para la foto.
En las inmediaciones del centro de gobierno no se observó algún dispositivo de seguridad especial con motivo del primer informe del mandatario.
Antes de iniciar con su informe, se proyectaron dos videos, uno del legislador federal y dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado y otro de la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Ambos reconocieron la labor del mandatario estatal y el líder nacional de MORENA, lo exhortó a seguir trabajando como hasta ahora para en el 2021 obtener un resultado favorable «carro completo» en el próximo proceso electoral.(AM)



