Ruedo Político
En su intento por salir bien librados del zafarrancho que hicieron los muchachos de la GESI el pasado 23 de octubre, el Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, Hiram Sánchez Zamora, ha dejado varios cabos sueltos que merman su credibilidad.
Obligado por las circunstancias y porque el gobernador, Jaime Bonilla, lo embarcó, Sánchez Zamora, 72 horas después del altercado entre GESI y PMF relató lo que ocurrió el pasado viernes por la tarde.
Hay por lo menos tres incógnitas que quedaron en el aire después de esa persecución que se dice inició a la altura de la Macroplaza y concluyó en las oficinas de la FGR ubicadas en Zona Río.
Por qué elementos de la GESI, andan sin uniforme y en una unidad (Tahoe blanca) sin insignias y con estrobos.
A qué regresaron los elementos de la GESI, luego del primer altercado entre los elementos estatales y de la Policía Ministerial Federal de la FGR.
Por qué fue necesaria la presencia del general de la segunda Zona Militar, General Saúl Luna Jaimes, quien estuvo en el lugar al menos 20 minutos.
Lo cierto es que aún falta la versión de parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que seguramente vendrá en los próximos días.
Es necesario que se sepa la verdad de lo que ocurrió ése viernes 23 de octubre. Porque es muy poco probable que la persecución se haya dado porque los elementos estatales «confundieron» con delincuentes a los elementos federales, como lo dijo al día siguiente el gobernador en su transmisión matutina.
Entre los malabares que las autoridades de la FGE realizan para «limpiar» la imagen de la GESI, destaca la difusión de un comunicado en el que señalan que Carlos Flores, comisionado de la Guardia Estatal, se entrevistó este lunes en Ciudad de México con Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Coordinador de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la Republica (FGR).
El encuentro, según sirvió para fortalecer la coordinación contra el crimen. Lo realmente extraño es que el comunicado solo estuvo acompañado de una fotografía del comisionado estatal. Esto nos hace pensar, que en realidad no hubo tal encuentro entre los funcionarios. (AM)



