
Tijuana, BC.- El altercado de ayer entre elementos de la Guardia Estatal de Seguridad (GESI) y Policía Ministerial Federal (PMF), se originó por la sospecha de que los ministeriales fueran delincuentes.
En su transmisión matutina, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, indicó que el próximo lunes la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), dará más detalles del suceso que en dos ocasiones movilizó a decenas de elementos de la GESI.
Bonilla Valdez comentó que la Fiscalía General del Estado le informó que en determinado punto de la ciudad, elementos de la GESI detectan una unidad con estrobos y al marcarle el alto, la unidad con estrobos y sin insignias oficiales, aceleró.
«Creían que eran delincuentes, porque en las mesas de seguridad, donde se comparte información, no se sabía de algún operativo de las autoridades federales» señaló Bonilla Valdez.
Sin embargo, esto último se contrapone a lo que Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGEBC, informó ayer por la tarde, pues señaló que si los elementos federales están por cumplimentar un mandato judicial, no necesariamente se les avisa a las autoridades estatales.
También ayer, el Fiscal Central, indicó que el vehículo asegurado queda a resguardo de la FGR, y si en el informe policial homologado hay algún señalamiento contra elementos de la GESI, se actuará en consecuencia.
La actuación que hayan tenido dos o tres elementos de GESI no tiene nada que ver con el proceder de la Fiscalía General del Estado, sostuvo Hiram Sánchez. (AM)