Concesión para multas de tránsito, violaría Ley de Régimen Municipal, advierten abogados

Los ediles del XXIII Ayuntamiento aprobaron otorgar una concesión hasta por diez años para el cobro de las multas de tránsito

Tijuana, BC.- La aprobación del Cabildo de Tijuana, para concesionar el servicio de cobro de multas de tránsito podría violar el Articulo 17 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, advierten abogados de la ciudad.

El punto de acuerdo propuesto ayer por el regidor panista Arnulfo Guerrero y que fue aprobado por 15 votos a favor y uno en contra, establece:

PRIMERO: Se declara la inviabilidad financiera del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, para la inversión en adquisición de aplicaciones tecnológica y equipo para la implementación de la plataforma digital para la imposición de infracciones de tránsito vehicular y su pago mediante dispositivos electrónicos móviles.

SEGUNDO: Se autoriza concesionar el servicio de cobro de “infracciones digitales de tránsito vehicular mediante dispositivos móviles en la que el concesionario proporcionará: la plataforma tecnológica, el costo de la inversión en equipamiento e infraestructura necesaria para la prestación del servicio del cobro de multas de tránsito vehicular, mediante 160 dispositivos electrónicos móviles portables…

TERCERO: El servicio que se autoriza concesionar podrá ser hasta por una vigencia de diez años contados a partir de la firma del título que ampare la concesión…

Los juristas detallan que en el Artículo 17 de la Ley del Régimen Municipal se habla del otorgamiento de concesiones:

De conformidad con las previsiones y procedimientos que establezca el reglamento respectivo y con excepción de los servicios relativos a Seguridad Pública y Tránsito, los Ayuntamientos podrán concesionar bienes o la prestación de los servicios públicos a su cargo, a personas físicas o morales…

A su vez, la edil independiente Mónica Vega Aguirre, señaló que ese tema debe pasar por comisiones, incluso invitó a los regidores a no cometer los errores del pasado y actuar de manera responsable.

El pasado Ayuntamiento fue el ayuntamiento de las concesiones, se votó la concesión del relleno sanitario a 15 años, de los estacionómetros y el sistema de bicicletas a quince años, las luminarias a quince años. Me parece que es un tema que debe ser ampliamente discutido en comisiones.

Sin embargo, Arnulfo Guerrero León, edil panista, afirmó que se trata de una medida que va a beneficiar al gobierno municipal, porque va a mejorar la recaudación del Ayuntamiento. Comentó que actualmente, de los 14 millones de pesos que se generan por multas de tránsito, solo ingresan a las arcas municipales un millón de pesos. (AM)

Deja un comentario