
Alcalde culpa al Sistema de Justicia Penal
Ruedo Político
Adán Diez de Bonilla
En los primeros 20 meses del XXII Ayuntamiento -encabezado por el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro- se contabilizan más de 3 mil homicidios.
Las autoridades del gobierno estatal -también encabezado por un panista, Francisco Vega de Lamadrid- atribuyen la «ola de ejecuciones» a la pugna entre grupos criminales.
Sin embargo, Juan Manuel Gastélum «El Patas», en reiteradas ocasiones ha declarado ante medios de comunicación que la cifra de ejecuciones va en aumento a raíz de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), porque no se castiga con prisión preventiva oficiosa a quienes portan de armas de fuego.
El detalle está en que esa modificación el Sistema de Justicia Penal, se aprobó en la LXII Legislatura y formó parte de las reformas estructurales aprobadas en ese periodo legislativo, donde Juan Manuel Gastélum fue diputado y estuvo a favor de esa iniciativa.
Del 2007 al 2010 se vivió el periodo más sangriento y violento -según el sector empresarial- en ésta ciudad fronteriza; en esos 36 meses en Tijuana gobernó el panista Jorge Ramos Hernández.
La cifra de homicidios que se registró en ese «periodo sangriento», apenas fue de mil 760 muertes violentas; lo que significa que el trienio de «El Patas» será el de mayor número de ejecuciones de la historia reciente de la esquina de Latinoamérica.
Lo preocupante es que «El Patas» no quiere reconocer que la estrategia de seguridad implementada en esta ciudad, se ha visto rebasada por la lucha de los grupos criminales que buscan el control del trasiego y venta de droga.
A pesar de lo escalofriante de las cifras de ejecuciones, a Juan Manuel Gastélum parece no importarle que haya muertos un día sí y otro también, así lo dejan ver sus respuestas ramplonas a los reporteros que lo cuestionan sobre el tema.
No es que uno quiera ver a «El Patas» patrullando la ciudad, para nada, para eso hay policías municipales, pero sí, a la corporación local, coordinándose con la policía estatal y combatiendo de manera frontal a quienes se dedican a la venta de droga al menudeo.
Mientras no se reconozca que hay una estrategia fallida, el número de homicidios irá en aumento y podríamos cerrar este trienio con casi 5 mil ejecuciones en la frontera más visitada del mundo.