El “desinforme” de gobierno de Juan Manuel Gastélum

TIJUANA, BC.-Llama la atención que Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en su informe de actividades (en realidad un acto de lucimiento) con motivo de su primer año al frente del XXII Ayuntamiento, no haya dedicado una sola línea a tres temas controversiales: el contrato de arrendamiento de 52 camiones recolectores de basura, 27 patrullas, así como la licitación de las bases para concesionar por 15 años el alumbrado público de la ciudad.

El alcalde omitió hablar de los “multicuestionados” contratos con Grupo Turbofin, a pesar de que en su campaña prometió que encabezaría un gobierno transparente.

¿No lo creen? Pues en el documento denominado Propuesta de Gobierno para el municipio de Tijuana 2016-2019, Juan Manuel Gastélum priorizaba la transparencia y rendición de cuentas.

Es así que en el eje V.- Ciudad Eficiente y Democrática: En ese entonces el candidato a la alcaldía por el PAN, proponía en el apartado Un Gobierno Transparente con Decisiones Legítimas y Consensadas:

130.- Hacer uso del plebiscito, referéndum y consulta popular en los términos de la Ley correspondiente para conocer la opinión de los ciudadanos sobre temas estratégicos de la ciudad que requieren de una definición.

132.- Transparentar y actualizar la información de todo el Gobierno Municipal a través del portar de internet, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan y puedan evaluar la gestión de gobierno.

133.- Hacer públicas todas las licitaciones que lleve a cabo el Gobierno Municipal e inmediatamente difundir su proceso, contenido y fallo.

Gastélum Buenrostro, en el eje IV.- Ciudad Sustentable: Desarrollo Urbano, Infraestructura y Medio Ambiente;

En el apartado proponía:

92.- Asegurar la cobertura del servicio de limpia y recolección de basura, mediante la reorganización de rutas, eficiencia del servicio, mantenimiento y adquisición de nuevas unidades para la satisfacción de los beneficiarios.

93.- Lograr el funcionamiento óptimo de la totalidad de las luminarias existentes y ampliar la cobertura del alumbrado público en las colonias, utilizando tecnología eficiente de ahorro de energía, lo que reflejará una mayor seguridad para las familias.

Aquí no explicaba que una vez instalado en la presidencia municipal,  habría de “generar una crisis en el sistema de recolección de basura” para poder arrendar el servicio.

Por ultimo en el eje III.- Ciudad Segura: Seguridad Ciudadana y Justicia, en el apartado Policía Preparada ante el reto del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el entonces candidato hablaba de:

83.- Capacitar a los Jueces Municipales en el Sistema Penal Acusatorio, para que realicen su trabajo con mayor efectividad, quienes en su caso podrán asesorar a los policías municipales durante sus intervenciones en las audiencias orales.

84.- Realizar campañas informativas sobre el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal para que la población conozca la participación de la policía municipal en ese sistema.

A un año de asumir el cargo y después de más de mil 500 ejecuciones en la ciudad, Juan Manuel Gastélum, se ha encargado de repartir culpas a las autoridades federales y al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El documento al que aquí hacemos referencia está firmado por los ocho regidores de la planilla del que en ese momento fuera candidato por el PAN a la alcaldía de esta ciudad fronteriza.

Lo cierto es que a un año de que inició el XXII Ayuntamiento, Juan Manuel Gastélum se ha dedicado a hacer negocios y éstos seguramente serán exhibidos al paso de los años.

Por lo pronto, hoy los gobiernos encabezados por panistas son todo lo que antes criticaron de los gobiernos priistas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario