
TIJUANA, BC.-Ante los más de 100 asesinatos de mujeres en la ciudad en 2017, en sesión de cabildo se propuso lanzar un exhorto al Secretario de Gobernación, para que se emita una alerta de género en el municipio, sin embargo, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se refirió a los feminicidios como un «tema equis».
La propuesta fue hecha en asuntos gerales de la XVI sesión ordinaria de cabildo por el edil del PES, Manuel Rodríguez Monárrez, misma que fue votada en contra por ocho ediles panistas, entre ellos tres mujeres.
Apenas el 18 de octubre, un hombre roció con gasolina a su esposa y le prendió fuego. Otras más, han sido víctimas de múltiples vejaciones.
Otro tema que se envió a comisiones fue la creación de una comisión para que la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) y el Colegio de Ingenieros de la ciudad, realicen un dictámen técnico de la obra denominada Nodo Exprés 20 de noviembre.
La propuesta hecha por la edil Mónica Vega Aguirre, obtuvo nueve votos en contra de la fracción del PAN.
Dos propuestas hechas por la regidora Julieta Aguilera Castro, para conformar un grupo especial de la policía municipal que retire de circulación las unidades que no cuenten con permiso para prestar el servicio y la otra para integrar una comisión que realice una reforma a la Ley de Seguridad Pública, también fueron enviadas a comisiones.
En entrevista, los ediles Mónica Vega y Manuel Rodríguez, consideraron un acto de insensibilidad que el alcalde haya minimizado el tema de los feminicidios.
Además, que haya anticipado el sentido de su voto en cada uno de estos temas, para que los ediles de su fracción hayan votado en contra.