TIJUANA, BC.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza una investigación de agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) que poseen inmuebles, vehículos, entre otras propiedades, valuados en decenas de miles de dólares.
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) alertó a la PGJE sobre los movimientos sospechosos en los últimos meses de policías ministeriales, entre ellos uno de apellido Mayorga, que de la noche a la mañana apareció como propietario de una residencia de la exclusiva colonia Cumbres de Juárez.
Ante el informe del área de Inteligencia de la SSPE que puso en alerta a las autoridades federales y estatales, la PGJE solicitó una investigación interna sobre estos policías ante las sospechas de su colusión con protagonistas de actividades ilícitas.
Una ficha informativa sobre el agente Mayorga fue hecha llegar al Grupo de Coordinación de Baja California, y en ella se advierte que este policía posee viviendas valuadas hasta en 300 mil dólares, un rancho y vehículos, que no son acordes a sus ingresos como servidor público.
Otros policías ministeriales también son investigados pues se ha detectado que poseen autos de reciente modelo, principalmente camionetas valuadas hasta en más de 600 mil pesos.
El Grupo de Coordinación de Baja California, hace unas semanas, pidió a los cuerpos de seguridad de Tijuana profundizar en sus investigaciones internas y a través de sus órganos internos de control identificar a los policías que posiblemente puedan estar infiltrados por el crimen organizado.
Esto ante la creciente ola criminal y al detectarse que algunos operativos contra la delincuencia organizado han resultado fallido al momento de la ejecución, por ello la sospecha de que existen infiltrados del crimen organizado.