Al momento de escribir estas líneas se contabilizaban 233 muertos como saldo del sismo de 7.1 grados Richter que azotó éste 19 de septiembre a la Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Las imágenes que se han difundido en los medios de comunicación y en redes sociales sobre el sismo, son lamentables.
Pero se necesita ser muy sinvergüenza, para aprovechar la tragedia por la que atraviesa nuestro país, para pretender sacar “raja política” de esta situación.
Y los hay, pues no solo Andrés Manuel López Obrador fundador de MORENA, también Ricardo Anaya Cortés del PAN y Enrique Ochoa Reza del PRI, se han pronunciado por “desviar” recursos de los partidos políticos para destinarlos al “apoyo” de los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en nuestro país.
No solo es inviable esta “propuesta” porque la propia ley electoral y de partidos lo impide. Sino que para este tipo de contingencias existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El objetivo del Fonden es atender los efectos de desastres naturales, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.
Son sinvergüenzas porque lo que buscan es la «caravana con sombrero ajeno», pues el dinero de los partidos es público, es lo que todos los mexicanos aportamos con el pago de nuestros impuestos.
Diferente sería que los partidos y sus militantes, de su bolsillo, hagan aportaciones para ayudar a los damnificados, eso sí sería un acto de sensatez y solidaridad.
Igual de detestable es ver en redes sociales y en páginas electrónicas, “selfies” de ciudadanos que se pretenden “héroes” por aportar algo de despensa para “apoyo” de los damnificados.
No sé si es decepción o coraje, el sentimiento que me da el ver las famosas “fanpage” de los que hacen ese “periodismo de rapiña” que en busca de “likes” llenan sus espacios de “fakenews”.
Por supuesto que somos libres de apoyar con recurso económico o en especie a nuestros hermanos del centro y sur del país, hay que ser solidarios, sobre todo mesurados.
Les guste o no, hoy tenemos que reconocer la labor de miles de voluntarios que se sumaron a las tareas de rescate, bomberos, Cruz Roja, escuadrones de rescate, pero también a las Fuerzas Armadas, Sedena, Marina, Policía Federal, que incansablemente trabajan para salvar vidas.
En Tijuana también tenemos sinvergüenzas

Más ruin es que como funcionario público -como es el caso de Raúl Felipe Luévano Ruíz, Secretario de Gobierno del XXII Ayuntamiento- engañes a la población al «inflar» la cifra de víveres que se envían para apoyar a los damnificados.
El pasado 18 de septiembre el XXII Ayuntamiento, envió a los hermanos de Baja California Sur, víveres que aportaron algunos Organismos de la Sociedad Civil y tijuanenses de a pie.
Resulta que a Luévano Ruíz, se le hizo fácil decir que se enviaron a San José del Cabo, BCS, más de 40 toneladas de víveres, sin embargo, el contenedor de 37.5 » (pies), en el que enviaron los alimentos tiene una capacidad de carga menor a la que presumió el Secretario de Gobierno.
En su afán protagónico, Raúl Felipe Luévano, demostró su insensibilidad ante situaciones de emergencia y al igual que el líder nacional del PAN, expusieron que sin importar las desgracias ajenas, ellos buscan sacar «raja política».


