De la crítica del “PedWest” a la tibieza en el Nodo 20 de noviembre

TIJUANA, BC.-Cualquier persona con dos dedos de frente sabe del riesgo que representa que los pilares que soportan una loza por donde pasarán miles de vehículos, se encuentren en mal estado.  Es el caso del “Paso Exprés Nodo 20 de noviembre”, que de acuerdo a reportes de la SIDUE, tiene daños severos en por lo menos 21 pilotes de los 713 que lo conforman.

La construcción del Nodo 20 de noviembre, comenzó en enero del 2016, al inicio de la obra se dijo que la primera etapa se concluiría en noviembre del mismo año. Hoy, ya pasaron nueve meses de que los trabajos ya tendrían que estar concluidos, pero no solo no están terminados, sino que son una auténtica porquería, como lo revelan distintos trabajos periodísticos.

Al principio, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), anunció que la obra costaría 135 millones de pesos, hoy el costo ya va en 182 millones de pesos, es decir, 47 millones de pesos más de lo presupuestado.

Lo que llama la atención es que hoy, por tratarse de una obra del gobierno estatal, encabezado por Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la prensa militante y las plumas a sueldo, no cuestionan la calidad de la obra y si lo hacen, apenas balbucen el tema.

Incluso César Romeo Sauceda presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana y Gerardo Tenorio Escárcega, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT) se han limitado a hacer “tibios pronunciamientos”.

Sobre todo Tenorio Escárcega, quien el año pasado criticó con severidad, la construcción del puente “PedWest”. Al ingeniero no le importó que fuera un puente provisional, pues con el respaldo de la prensa militante, montó un “show mediático” para ridiculizar al gobierno federal encargado de la obra.

Pero más ridículo fue su compadre, Bernabé Esquer Peraza, quien en ese momento cobraba como Síndico Social en el XXI Ayuntamiento, quien se atrevió a “amenazar públicamente” con presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a los responsables de la obra del puente provisional del “PedWest”.

La prensa de rapiña, se encargó de iniciar en redes sociales una campaña de desprestigio a la obra del “PedWest”, a la que de inmediato respondieron bots y la legión de idiotas que tienen como deporte favorito golpear al gobierno federal.

Al final el puente “PedWest” opera de manera funcional en la garita de “El Chaparral” de esta ciudad fronteriza. Lo cierto que es los compadres Gerardo Tenorio y Bernabé Esquer, demostraron que son feroces con los extraños y sumisos con los de casa.

Por lo pronto el gobierno estatal, ya dijo que no recibirán obras con daños estructurales, lo preocupante es hagan buen trabajo en la reparación estructural.

Deja un comentario