
TIJUANA.-El financiamiento público a los siete partidos políticos (128 millones de pesos) se incrementó en casi 10 millones de pesos con respecto al 2016, a pesar de la desaparición de tres partidos locales y que tres institutos nacionales perdieron derecho a prerrogativas.
Durante el año pasado por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias de los partidos políticos (12 fuerzas políticas) se erogaron 118 millones 920 mil 211 pesos; este año solo siete agrupaciones recibirán 128 millones de pesos.
El consejero presidente del Instituto Estatal de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez, indicó que el aumento se generó por la fórmula que se realiza para calcular los montos a repartir, pues creció el listado nominal.
Los partidos nacionales que perdieron los derechos a prerrogativas por no alcanzar el porcentaje de votos 3 %, son el Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sin embargo, estos partidos podrán participar en el siguiente proceso electoral federal que será el siguiente año, comentó el consejero presidente.
Los partidos locales que perdieron registro son: Partido Municipalista, Partido Humanista y el Partido Peninsular de las Californias.
Los partidos que sí mantienen el financiamiento público son: Partido Acción Nacional (34.75 millones de pesos), Partido Revolucionario Institucional (22.88 millones de pesos), Partido de la Revolución Democrática (8.07 millones de pesos).
También Movimiento Ciudadano (10.51 millones de pesos), MORENA (17.67 millones de pesos), Partido de Baja California (8.76 millones de pesos y Partido Encuentro Social (14.60 millones de pesos).
El financiamiento público a los partidos es para sus actividades, estructura, sueldos y salarios; además de un monto adicional para actividades específicas como entidades de interés público.
Ese monto adicional es de: PAN (1.04mdp) PRI (686 mil 407 pesos), PRD (242 mil 312 pesos), Movimiento Ciudadano 315 mil 586 pesos), MORENA (530 mil 314 pesos), PBC (262 mil 965 pesos) y PES (438 mil 283 pesos).
La posibilidad de que los partidos políticos sean autofinanciables está en manos de los legisladores federales hacerlo realidad, subrayó.