Crean alianza para favorecer a migrantes extranjeros

02_INM.jpg

BAJA CALIFORNIA.-Preocupados por la situación de incertidumbre que están atravesando cientos de migrantes haitianos en la ciudad de Tijuana, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado, la Barra de Abogados de B. C. y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, crearon una alianza para atender las necesidades y carencias de estos migrantes varados en la frontera.

Esta coalición  cuenta con el apoyo del gobierno estatal y federal, así como del sector restaurantero, manufacturero y de la construcción, entre otros; y permite que el extranjero pueda regularizar su permiso de estancia, de tal manera que tendrá la oportunidad de obtener trabajo el tiempo que lo requiera.

“Hasta el momento, no hay población generalizada de migrantes extranjeros viviendo en la calle”, destaca Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado estatal  del Instituto Nacional de Migración (INAMI). Además, “…este esfuerzo consiste en sacarlos de la sombra, sacarlos de la vulnerabilidad y tratar de vincular a aquellos que lo deseen a la vida productiva nacional”,  resalta Figueroa Pacheco.

El problema es que muchas empresas no se quieren arriesgar a contratar extranjeros sin documentos oficiales, ya que esto les puede generar multas e incluso la clausura del establecimiento. Sin embargo, existen lugares que, a pesar del riesgo, contratan migrantes foráneos con o sin documentos.

Juana Laura Pérez, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado, reconoce estas actividades y asegura que no hay persecución a  patrones o empresas, de lo contrario, se les agradece por estar atendiendo un problema social que hasta el momento no estaba resuelto.

Debemos buscar un mecanismo rápido y eficiente para que todos aquellos que lo deseen, puedan tener una situación de estancia regular, y así puedan ser contratados, de lo contrario su empleo seria irregular, puntualiza el delegado del INAMI.

Deja un comentario