
“Cuentan conmigo”, les dijo el candidato del PAN a los empresarios que integran el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana
Tijuana.- El candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, firmó una Carta Compromiso con el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), con el fin de que el próximo ayuntamiento incluya en su programa de trabajo el Plan Estratégico Metropolitano (PEM) elaborado por dicho organismo.
Gastélum, ante el presidente del CDT Humberto Inzunza, dijo que Tijuana no puede esperar, por lo que si ya existe un plan de desarrollo metropolitano hay que meterle dinero a los proyectos ejecutivos y llevarlos a la Ciudad de México, que es donde están los recursos, pero hay que ir por él. “Urge que hagamos las cosas bien”, sostuvo.
Dijo que con su experiencia de ex diputado federal, sabe que no necesariamente hay que ir con los titulares de las secretarías a gestionar los recursos que se requieren, sino que hay que ir con los intermedios, con los que arrastran el lápiz.
El candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana, pidió el voto a los empresarios que integran el CDT, porque dijo, si no votan por él de nada servirá la firma plasmada en la Carta Compromiso.
El director del CDT, David Moreno, explicó que el objetivo del compromiso firmado entre el candidato y el CDT es que el Plan Metropolitano funcione como mapa de ruta y agrupar a los diferentes sectores de la sociedad con los gobiernos, para que los proyectos emblemáticos se conviertan en una realidad.
La idea, explicó al leer el contenido de la Carta Compromiso es que esta región sea un modelo de innovación educativa, económica, social, ambiental, urbana, de gobernabilidad y competitividad.
Los compromisos acordados son:
1.- Tomar como base del Plan Municipal de Desarrollo las propuestas del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034, con la finalidad de que formen parte de la cartera de proyectos que se van a realizar en el ayuntamiento.
2.- Que el PEM se establezca como un instrumento de política pública, y que puedan trascender los periodos constitucionales de las administraciones municipales y estatales.
3.- Incluir en el equipo de transición del XXII Ayuntamiento al CDT, para apoyar en la identificación de proyectos.
4.-Coadyuvar a gestionar las adecuaciones de la ley que se requieran.
5.-Trabajar conjuntamente con el CDT para fortalecer la Agencia de Desarrollo del PEM
6.- Apoyar la iniciativa del CDT para modificar la estructura del Instituto de Planeación y ciudadanizar esta dependencia.
El presidente del CDT, Humberto Inzunza, dijo que este organismo promueve la participación ciudadana, mediante la integración de gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad, que tiene como misión promover la participación de todos los actores que concurren en la planeación estratégica de largo plazo de Tijuana y su zona metropolitana.