Arranca trabajo Legislativo para aprobación de Reforma Político-Electoral

20140402-203859.jpg

*Redistritación e incremento de diputados en juego…

Tijuana.-En medio de una gran polémica por la propuesta de incrementar el número de Legisladores Locales, este día comenzó en el Congreso de Baja California la mesa de trabajo para la aprobación de la Reforma Político-Electoral.
De acuerdo al presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, René Mendivil Acosta, entre los temas fundamentales que se analizarán destacan: reelección, revocación de mandato, equidad de género en candidaturas, empate de elecciones, candidaturas ciudadanas.
Sin embargo, el tema trascendental es la famosa redistritación en los municipios de Baja California, pasar de 17 a 21, lo que implicaría crecer de 25 a 30 diputados.
Para el Legislador perredista Roberto Dávalos Flores, la redistritación se requiere para que los ciudadanos tengan una mejor representación en el congreso. Un ejemplo sencillo es que hay diputados que representan un distrito de 70 mil habitantes y uno de 400 mil como es el caso de la zona este de Tijuana.
La intención es establecer distritos de 125 mil habitantes, de esta manera la representación sería más equitativa.
Legisladores como el panista Mario Osuna Jiménez, han manifestado su rechazo a esta propuesta de incrementar el número de diputados.
En ese sentido, Mario Osuna afirmó que el grupo parlamentario del Pan está a favor de la reducción de diputados de plurinominales.
La bancada del partido Revolucionario Institucional no se ha pronunciado al respecto.
El sector empresarial manifestó su postura de rechazo, pues un incremento en el número de legisladores se traduce en un mayor presupuesto.
Roberto Dávalos Flores, sostuvo que el incremento en el número de legisladores incluye candados: destinar el 2% del presupuesto del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. Actualmente el presupuesto de la Cámara de Diputados es del 1.8% es decir 520 millones de pesos.

Deja un comentario