Colosio sigue fragmentando al PRI

20140323-232356.jpg

Tijuana, BC.-Se cumplieron 20 años del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas este domingo 23 de marzo se vivió un evento desangelado; la Plaza de la Unidad y la Esperanza, parece dividir cada vez más al PRI de Baja California.
El aniversario luctuoso del político sonorense generó altas expectativas; la primer ausencia notable, fue la de Nancy Sánchez, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, por ello el evento fue encabezado por Franciscana Krauss Velarde, presidenta del tricolor en esta ciudad fronteriza y el alcalde Jorge Astiazaran Orcí.
La ausencia de connotados priistas se puede atribuir a varios motivos. Uno de los más fuertes es el repudio social que persiste entre la comunidad por esa desatinada decisión de homologar el IVA en la frontera.
Aunque algunos pueden decir que por eso enviaron (jueves pasado) a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para anunciar el programa de apoyo a la frontera, que no dejó satisfecho a nadie.
La titular de Sedesol anunció que Baja California se verá beneficiado con 821 millones de pesos, como parte del programa federal, a través de Sedesol. De inmediato, el sector empresarial, exigió que no se utilice el recurso con «tintes políticos». Además se dijeron insatisfechos, calificaron la medida como «insuficiente y cortoplacista».
Quizá este también sea el motivo por el que Enrique Peña Nieto, presidente de México, no asista a la ciudad de Tijuana este martes en su visita programada a Tecate, Baja California.
De confirmarse la inasistencia, sin duda, los tijuanenses lo habrán de tomar como un desaire.
Por cierto que el evento en la plaza de la unidad y la esperanza, comenzó puntual a la una de la tarde, tan solo 25 minutos después había concluido. Solo se montaron tres guardias de honor ( por dirigentes y ex dirigentes priistas, por autoridades municipales y por simpatizantes) unas ofrendas florales, tres discursos breves y fue todo.
Por qué se piensa que Colosio sigue fragmentando al PRI? La respuesta es sencilla. Colosio proponía el distanciamiento de partido del poder; democratizar el poder, porque la concentración del poder derivaba en abusos.
Apenas en la celebración del 85 aniversario del PRI, quedó de manifiesto que existe el «priismo peñista», como en los viejos tiempos, contra lo que luchaba Luis Donaldo Colosio.
Al PRI de Baja California le urge una sacudida, que debe servir para unificar las dos visiones que por ahora existen. Que busque y procure el bienestar de los bajacalifornianos, de los residentes de Lomas Taurinas, que cada año renuevan la esperanza de recibir apoyo.

20140323-232749.jpg

Deja un comentario