Tijuana,BC.- El tener garitas que no son ágiles y nos hacen menos competitivos, nos generan pérdidas anuales de 6 billones de dólares según un estudio de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), de los cuales 4bdd son pérdidas para los californianos y 2bdd para los bajacalifornianos, reveló Gastón Luken Garza, copresidente de la Coalición para una Frontera Inteligente.
Hemos estado perdiendo competitividad por tener cruces fronterizos lentos, que nos impactan y que por ejemplo, gente que quisiera venir a Tijuana, no lo hace, antes probablemente no nos visitaba por el tema de la inseguridad, pero ahora es otro motivo, añadió.
Tenemos personas que están en la disposición de venir, pero no están dispuestas a pasar más de cuatro horas esperando a cruzar la frontera para estar un día en Tijuana, dijo a manera de ejemplo el copresidente de la Coalición para una Frontera Inteligente.
Luego de encabezar una reunión entre autoridades de San Diego y Tijuana, Gastón Luken sostuvo que la coalición para una frontera inteligente, trabaja para ayudar a los gobiernos a resolver el problema de la agilización de los cruces fronterizos. “Hay voluntad política para solucionar el tema, pero ahora el tropiezo es en el ámbito económico”.
El objetivo de las reuniones binacionales es tener cruces fronterizos más ágiles para las personas y para el traslado de mercancías, porque las garitas son motores económicos para nuestra región, puntualizó Gastón Luken Garza.
Las garitas son fundamentales para la competitividad de nuestra región, lo que sucede ahí no solo afecta a las millones de personas que cruzan al año, sino a las personas que habitan en las zonas más alejadas.
“Siempre venimos hablando de lo que es la infraestructura en las garitas, pero la verdad que nos suficiente, necesitamos también tecnología, recursos humano; de que nos sirve una garita nueva, si no hay gente que esté ahí para operarlas el tiempo que se requieran estar en servicio”, señaló.
La reducción en los cruces fronterizos obedece no solo a un asunto de carácter económico, sino a que cada vez es más difícil cruzar la frontera, ahorita lo que estamos viendo es que nos tardamos más en cruzar la frontera.
El comité se reúne cada dos meses, una ocasión en Tijuana, otra en San Diego, y en función de la agenda que tenemos es la invitación que hacemos a los funcionarios de ambos lados de la frontera, subrayó.
