Tijuana, BC.-Integrantes de organismos pro-migrantes anunciaron un cruce masivo por la garita de Otay para solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas.
El cruce colectivo se realizará este lunes 10 de marzo en Otay, se espera que participen unas 140 personas, eso será al filo de las 11 de la mañana, dijo Hugo Castro, uno de los organizadores.
En entrevista mientras se realizaba una jornada de apoyo en «el faro» del parque binacional de Playas de Tijuana, Hugo Castro advirtió que se trata de una movilización pacífica.
Se trata de una actividad cuyo propósito es conseguir que personas que radicaban en Estados Unidos, y que por algún motivo viajaron a México u otro país de latino, puedan volver a la unión americana, para continuar trabajando, refirió Hugo Castro.
«Estamos viviendo una crisis humanitaria, buscamos que el presidente de Estados Unidos y los Legisladores americanos, publiquen una reforma migratoria justa», expresó.
Una vez que se realice el cruce internacional, se entregarán a las autoridades americanas para exponer la situación; «se solicitará el asilo político, porque muchos tienen familia en ambos lados México-Estados Unidos», enfatizó.
La lucha de los organismos pro-migrantes lo que busca es respeto, justicia, dignidad, porque es gente (migrantes deportados) que sólo buscan trabajar para mejorar su situación, declaró.
«Claro que en la protesta le vamos a exigir a las autoridades americanas que frenen las deportaciones, porque están separando familias», subrayó.
En el cruce masivo que se realizará también habrá algunos ciudadanos de otros países como Honduras y Colombia, son hermanaos que buscan apoyo de la autoridad americana, aclaró.
En la jornada de apoyo ciudadanos que fueron deportados pudieron convivir con familiares que radican en San Diego, California, tomar alimentos, gracias a organismos como Ángeles de la Frontera, que lidera Enrique Morones.
