Tijuana, BC.-Con el compromiso de establecer en la entidad sectores y cuadrantes que permitan una nueva operación policial y definir una pirámide de mando en dichas áreas, para garantizar la seguridad de los bajacalifornianos, concluyó la reunión de seguridad que se efectuó este día entre autoridades de los tres órdenes de gobierno en las instalaciones militares del Cuartel Morelos.
El encuentro privado fue para delinear los trabajos que se implementarán en el estado emanados de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, emprendida por el Gobierno Federal.
Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) y Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, encabezaron la reunión junto a los cinco alcaldes y autoridades de seguridad pública.
El titular de la CNS se comprometió a brindar capacitación a los responsables de seguridad y policías municipales, colaborar permanentemente en la incorporación de la tecnología policial e intercambio de información.
«Los cambios estructurales para la seguridad del país tienen que darse primordialmente en los estados y municipios, a partir de protocolos para el nombramiento de los responsables de seguridad, para la selección y capacitación de los policías y para la implementación de fórmulas encaminadas al mejoramiento de la tecnología policial aplicable», dijo.
Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid manifestó la disponibilidad del gobierno de Baja California y de los municipios de trabajar de manera conjunta y coordinada con las autoridades del Gobierno Federal así como con las fuerzas armadas, tanto del ejército como de la marina, en toda aquella actividad que resulte en beneficio para las familias de este estado.
La reunión se dio a una semana de la celebración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que tuvo lugar en el estado de Puebla.
Mientras se realizó el encuentro, se mantuvo un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Cuartel Morelos.
